Susan Morrison


Para empezar, me gustaría decir que estoy encantada de estar asociada con DIF Broker, y particularmente con su programa Dif Woman. Es verdaderamente un honor para mi y para Tammy DeRosier contribuir a esta columna. Puede que recordéis la historia de Tammy que somos analistas para Dorsey, Wright & Associates. Basándonos en nuestros muchos años de experiencia en DWA, es nuestro deseo proporcionaros el conocimiento y los consejos sobre el proceso de inversión. En última instancia nuestro objetivo es guiaros a través del camino correcto, permitiéndoos convertir vuestro dinero en riqueza. Según empiezo mi relación con vosotras como una Dif Woman, quisiera primero contaros un poquito sobre mi viaje a Wall Street.

A diferencia de muchos de mis asociados yo no estaba en el camino directo hacia el análisis financiero. Llegando a Wall Street mi ruta no era sino más larga y menos directa. Cuando era joven yo no era el tipo “empollón” leyendo siempre libros; prefería estar afuera jugando y participando en cualquiera que fuera el deporte de la temporada. Dado mi interés en los deportes y mi participación en atletismo, en el colegio y el instituto, fui atraída por el campo medico, específicamente la Medicina en los Deportes. Anteriormente ya había decidido que quería ser doctora, cirujano ortopédico, especializada en Medicina de los Deportes.

En el colegio encontraba la asignatura de ciencias fascinante, y siempre la encontré fácil, mientras evitaba las clases relacionadas con Empresa, y me reía ante cualquier sugerencia de que podía sobresalir en Empresa y Finanzas. No fue hasta que conocí a Stuart Payne, un buen respetado banquero, que mis ojos, y mi mente, se abrieron al mundo de las finanzas. Fue una de esos momentos “ah-ha”. Un momento que te hace darte cuenta lo fantástico que es experimentar lo que el mundo te ofrece, ya sea con tu gran paladar saboreando nuevos platos, viajando a exóticos lugares, teniendo el valor de cambiar tu estilo de peinado, o cambiando de profesión, y en mi caso, a los mercados financieros. Es interesante como la vida puede presentar vueltas y giros inesperados. No siempre acabas donde empezaste, pero el viaje a través de inesperadas rutas te puede proporcionar experiencias ricas y gratificantes. Así que hoy no os hablo como doctora sino que a día de hoy he disfrutado de unos extraordinarios 23 anos de profesión en los mercados financieros, y específicamente 20 anos con Dorsey & Wright.

Mi relación con DWA empezó en 1987, solamente meses después del nacimiento de la compañía. Estoy orgullosa de decir que fui la primera “asociada” en unirme a Tom Dorsey y Watson Wright. Mientras crecía y aprendía como nueva analista yo era al mismo tiempo una estudiante a jornada completa, haciendo malabarismos para compaginar las clases de empresa y economía con los libros de gráficos de Punto y Figura. Determinada a completar mi carrera, atendí a la Universidad Virginia Commonwealth University y me gradué con honor (cum laude) en 1989. Mi carrera universitaria duró más de lo normal, con asignaturas como Pre-Med, Fisiologia, y finalmente Finanzas y Economía. Pero la clave es que el objetivo fue al final conseguido.

Esta misma perspectiva se puede aplicar a tu proceso de inversión, una disponibilidad a adaptarse a los cambios en el mercado, y una mente abierta con respecto a como tomar tus decisiones de inversión. Una disponibilidad a adaptarse a los cambios de mercado es otra forma de decir “asignación táctica”. Muchos inversores, y posiblemente tú también, toman un acercamiento “estratégico” en cuanto a decisiones de inversión, sin darse cuenta de la importancia de ser táctico con respecto a la asignación de los activos.

A través del tiempo, con DIF Woman, os proporcionaremos con explicaciones e información sobre como mejor llevar a cabo esta importante labor de ser “táctico”. Por ejemplo hay métodos y herramientas que os permitirán determinar si deberíais poner énfasis en Bonos/Obligaciones o Ingresos Fijos más que en Acciones, o si los mercados emergentes están aun a favor comparados con los valores/títulos de EEUU. Las cosas cambian en el mercado y debes adaptarte y ser dinámica, en vez de simplemente hacer los cambios oportunos de la cartera de inversiones una vez al año o en fechas de aniversario específicas. Igual que los estilos de peinado, o pantalones, o la largura de las faldas, cambian también los aspectos de los mercados financieros. Los valores relacionados con la Energía pueden estar ahora a favor, pero un día otro sector se presentará como claro líder. Las faldas de pliegues, los leggins y los botines pueden estar de moda ahora pero quien sabe lo que el 2008 o el 2009 traerán. Cuando una cierta moda deja de serlo, estás dispuesto a cambiar “tácticamente” tu armario para reflejar las tendencias actuales. ¿Por que no hacer lo mismo con tu cartera de inversión?

Ahora vayamos a la segunda parte de nuestra declaración o recomendación, tener una mente abierta con respecto a como tomar tus decisiones de inversión. Es una creencia muy aceptada en Wall Street que la única forma de análisis que realmente importa es el Análisis Fundamental. Durante muchos años los estudiantes de economía solo han aprendido como evaluar valores, o realmente la empresa, basada en sus méritos fundamentales como: ganancias por acción, movimiento de efectivo, rendimiento del capital, ingresos, gestión, productos, etc. Nuestro punto de vista en Dorsey & Wright es que los fundamentos son solo parte de la respuesta, y que el Análisis Técnico debería ser una parte integra de tu proceso de evaluación. Así que os pido que abráis vuestra mente a “algo nuevo”.

Tu también puedes ser una inversora que solo ha mirado a un lado de la ecuación, a los fundamentos, ignorando lo que el lado técnico ofrece. Hoy te pido que consideres el incorporar el análisis técnico, y específicamente el método de Punto y Figura, en tu estrategia de inversión. En vez de preocuparte por la ganancias o quién es el CEO de un compañía dada, nos concentramos en algo mucho más simple, el movimiento de los precios de las acciones de una compañía dada. Porque en última instancia, ¿no es el precio de la acción la verdadera medida de si has conseguido beneficios en tu inversión? Las ganancias de una empresa pueden estar subiendo establemente, como General Electric (GE), pero esto no significa necesariamente que el precio de las acciones está subiendo. (Ver figura 1). En su lugar, en el caso de GE, sus ganancias por acción continúan subiendo mientras el precio de los títulos/valores cayeron un 66 por ciento.

 

Claramente, como el ejemplo de GE sugiere hay limitaciones en el análisis fundamental. Pero al concentrarnos en el precio es muy importante entender que hace que el precio de los valores se mueva. Un estudio de la Universidad de Chicago responde brevemente a esta pregunta. Como muestra la grafica de abajo, el 80 por ciento del riesgo en un movimiento de precio de un valor/título se le puede atribuir al mercado global y al grupo o sector industrial del cual forma parte el titulo. Solo el 20 por ciento del movimiento de precios se debe al título, o a la compañía en si. Aun así, irónicamente la disposición típica de recursos (dinero gastado) en Wall Street es justo lo contrario. Aproximadamente el 80 por ciento del dinero gastado en investigación se dedica al Análisis Fundamental en las compañías mismas, con solo el 20 por cierto designado a analizar los riesgos del sector y del mercado. (Ver Figura 2)

Con la información anterior, ¿no tiene sentido lógico incorporar el análisis técnico a tu método de evaluación de inversiones? En particular, no debes solo evaluar el título mismo sino en mayor medida, debes tener medios que ayuden a establecer el riesgo en el mercado y en el sector. En Dorsey & Wright tenemos los medios para llevar a cabo esta labor tan importante. Específicamente, hemos creado un “Plan de Cuatro Pasos” para invertir, el cual toma un enfoque de arriba a abajo. Hoy os ofrezco este Plan:

 

Terminando nuestra discusión de hoy, espero que hayas aprendido la importancia de tener una mente abierta y táctica con respecto a la disposición de tus activos y tu estrategia de inversión. Mi objetivo y el de Tammy será informaros en más detalle sobre como llevar a cabo esta Plan de Cuatro Pasos. En particular, aprenderéis más sobre los diferentes indicadores de mercado y sector, que son fundamentos en nuestra investigación Dorsey & Wright. Vente con nosotras al viaje de DIF Woman. ¡Podría cambiar tu vida!