Acciones


Que son las acciones.

Las acciones son partes del patrimonio de una empresa. Cuando una empresa hace cotizar esas acciones en Bolsa, tienen en todo momento una valoración correspondiente al valor que el mercado da a toda esa empresa. El valor de la participación en la empresa se encuentra multiplicando el número de partes (o acciones) por el valor que el mercado atribuye a cada parte o acción. En teoría, cuando se tiene una participación de una empresa se es propietario proporcionalmente de su activo, pasivo y resultados. En la jerga del mercado, una acción se denomina “papel” porque antes de automatizarse todo este proceso se cambiaban de manos físicamente.

Existen varios tipos de acciones, siendo su más común característica, ejercer el derecho al voto. Algunas de las acciones disponibles a cotización en los mercados confieren más derechos, mas poder de voto o más dividendos. En cada momento el inversor debe escoger que titulo comprar y cual sirve mejor a sus intereses.

Comprar una acción, una parte de una empresa, implica una decisión de riesgo, se esta sujeto a la gestión de la empresa, al riesgo operacional, del sector de actividad, del país, siendo la perdida máxima la restringida al capital aplicado a la compra de la acción.

En caso de quiebra se debe saber que los accionistas son los últimos acreedores a cobrar, o sea que si una empresa falla, difícilmente conseguirá recuperar su capital.

Importes a negociar

Los inversores pueden escoger una cantidad de acciones según el importe que quieran aplicar o invertir. No obstante en algunas Bolsas existen mínimos o restricciones en las cantidades a negociar. De este modo el cliente debe estar atento a estas restricciones pues el sistema rechaza órdenes que no están de acuerdo con los requisitos exigidos por las Bolsas.

Formación de Precios.

Los precios de las acciones se forman durante las sesiones del mercado de acuerdo a la oferta y la demanda. En algunos mercados puede haber periodos de subasta en la formación de precios, como en las pre-aperturas, al final de sesión o incluso durante la misma sesión bursátil. En estos periodos se pueden dar órdenes, pero solo al final del periodo de subasta se sabrá si la orden se ha ejecutado o se queda pendiente.

Mínima Variación de Precios.

La variación mínima del precio de una acción depende del mercado, pudiendo ser de 0,05, 0,01; 0,005 u otro.

Garantía o margen.

Las acciones pueden ser utilizadas como garantía en las operaciones con instrumentos financieros derivados. Dif Broker proporciona en su plataforma en real, información sobre los porcentajes de garantía que se puede asignar a los productos que requieren garantía o margen.

Horario de negociación.

El horario de negociación de las acciones esta disponible en la plataforma, variando de mercado a mercado.

Comisiones y otros gastos.

Cuando se realizan operaciones con acciones esta sujeta a unas tarifas que están disponibles en www.difbroker.es/web/es_es/pricing

Eventos patrimoniales.

Pago de Dividendos – En el caso de poseer acciones de una empresa tendrá derecho de recibir en importe de los dividendos que la empresa distribuya. Aumento/reducción de Capital – En la eventualidad de un aumento de capital, por suscripción o incorporación, el cliente recibirá los derechos de suscripción correspondientes que podrán ser ejercidos o vendidos en el mercado.

OPA – Cuando haya una OPA el poseedor de acciones tendrá que informar a Dif Broker el sentido de su posición, transmitiendo la orden respectiva.

Eventos no patrimoniales o contables.

OPT – Estas operaciones se caracterizan por el intercambio de acciones de una empresa por otra. El inversor de acciones tiene derecho a las acciones de la nueva empresa, en las condiciones propuestas, pero debe tener en cuenta de las condiciones de negociación de la nueva empresa. Split Mercado/Split Reverso – Hay eventos que teóricamente no afectan al valor patrimonial del accionista, tan solo se traducirá en un aumento o disminución de la cantidad de acciones ajustado a un nuevo precio teórico del activo subyacente.

Fusión de empresa – Caso que haya una fusión de la empresa, el accionista tiene derecho a recibir las acciones de la nueva empresa, pero debe tener en cuenta las condiciones de negociación de la nueva empresa.

Para operar en productos apalancados se recomienda conocer el producto, el mercado y gestionar con buen juicio acorde a su patrimonio. Se requiere una vigilancia constante de la posición abierta por parte del cliente, siempre que no tenga un stop. ya que conlleva un alto riesgo dicho producto debido al grado de apalancamiento, debe gestionarse adecuadamente, un beneficio puede convertirse rápidamente en una pérdida