Regulación de la Ley FATCA (EEUU)

DIF Broker ya se encuentra resgistrada en el portal US IRS como “Registered Deemed Compliant Financial Institution - Model 1 Reporting FI”.

El IRS (Hacienda Fiscal Americana) concede a DIF Broker el título de “Global Intermediary Identification Number (GINN): DIF Broker Sucursal Spain: EKNLNB.99999.BR.724”. De esta manera DIF Broker cumple con los “requisitos de la Ley FATCA”, requeridos en los términos de la regulación de la Ley FATCA.

 

Cumplimiento Fiscal Internacional: 

Apoyamos todos los esfuerzos para armonizar el cumplimiento y la transparencia fiscal internacional, mientras se mantienen altos estándares en la seguridad y confidencialidad del cliente.

Tenga en cuenta que es su responsabilidad determinar si  puede o no, ser  responsable de cualquier impuesto/tasa en el país en el que reside durante la vigencia de cualquier cuenta abierta con nosotros o en su cierre. Si no está seguro en cómo o si no está seguro en si se verá afectado, debe buscar un apropiado asesoramiento profesional independiente. DIF Broker Sociedade Financeira de Corretagem S.A. no puede proporcionarle consejo alguno. 

Acuerdo intergubernamental entre Portugal y EEUU en la aplicación del Cumplimento Tributario de Cuentas Extranjeras (US IGA) 

El Gobierno Portugués, firmó un Acuerdo Intergubernamental (IGA) con los Estados Unidos (US) para poner en práctica el FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras)

FATCA es una ley introducida por el Departamento del Servicio de Tesorería y de Impuestos Internos (IRS) de  Estados Unidos. Requiere que las instituciones financieras de fuera de los EEUU, reporten información sobre cuentas financieras en poder de Personas Especificadas en  Instituciones Financieras fuera de los EEUU. 

Bajo el US IGA, todas las Instituciones Financieras en Portugal, incluidos nosotros, estamos obligados a identificar a todos titulares de cuentas que se especifican Personas Estadounidenses a efectos fiscales y para el intercambio seguro de información con las autoridades fiscales portuguesas con respecto a estos titulares de cuentas de EE.UU. y las cuentas en poder de ellos.  

Directiva de la Unión Europea de Ahorro Tributario: (EUSTD)

La EUSTD, entró en vigor  el 1 de Julio de 2005 y es un acuerdo entre los Estados Miembros de la Unión Europea para intercambiar información entre ellos, sobre residentes de la UE que obtienen intereses de ahorros y  de inversiones en un país miembro, pero viven en otro. 

Aunque el alcance jurídico de esta EUSTD no se extiende fuera de la UE, ciertas jurisdicciones, como la de  Suiza, Jersey, Guemsey y la Isla de Man, han acordado establecer una legislación que apoye los objetivos de la EUSTD con acuerdos bilaterales con todos los Estados Miembros de la UE. 

La Directiva sobre ahorro  continuará siendo operativa hasta  finales del 2015 para ser reemplazada  por la  Directiva 2014/107/EU a partir del 1 de enero de 2016, que prevé el intercambio automático de información de las cuentas financieras entre los Estados Miembros, incluyendo las categorías de ingresos contenidas en las Directivas de Ahorro.  

Aclaraciones o dudas sobre FATCA:

1. ¿Qué es el FATCA? 

FATCA significa la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Coloquialmente se refiere a algunas provisiones incluidas en el HIRE (Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo). Ley promulgada el 18 de Marzo de 2010. Se añade un nuevo capítulo al Código de Rentas Internas (Capítulo 4), destinado a abordar el abuso del impuesto percibido por personas de Estados Unidos a través del uso de cuentas en el extranjero. Las nuevas reglas requieren que las instituciones financieras extranjeras (FFI´S) proporcionen al Servicio de Rentas Internas (“IRS”) la información sobre personas estadounidenses que inviertan en cuentas fuera de los EUU. 

Las Regulaciones Finales FATCA fueron publicados por los EE.UU. IRS el 17 de enero de 2013.

2. ¿Quién se ve afectado por el FATCA? 

Cualquier entidad que hace un pago de ingresos de fuentes estadounidenses, debe considerar si está sujeto o no al FATCA. FATCA puede aplicarse tanto a compañías financieras y no financieras. 

Entidades estadounidenses, tanto financieras como no financieras, que hacen  los pagos de la mayoría de los tipos de ingresos de fuente estadounidense para personas no estadounidenses también se verán afectadas, ya que ahora pueden ser obligados a retener un impuesto del 30% sobre esos ingresos pagados a un no estadounidense . Esto requerirá que las entidades estadounidenses tenga que  mantener documentación sobre esas personas no estadounidenses, así como un seguimiento de cómo las personas se clasifican en FATCA.

3. DIFBroker es una Institución Financiera Extranjera. Qué significa? 

Una FFI es una Institución Financiera extranjera, fuera de Estados Unidos que: 

  1. Acepta depósitos en el curso ordinario del negocio. (Institución Depositaria) 
  2. Mantiene, como una parte sustancial de su negocio (más del 20%) activos financieros en  beneficio de una u otras  personas (Institución de Custodia) 
  3. cumple con los requisitos de los puntos A,B o C (Entidad de Inversión) 
    1. Principalmente (más del 50%) se lleva a cabo como un negocio con una o más de las siguientes actividades o las operaciones en nombre o para un cliente. 
      • La negociación de instrumentos del mercado monetario (cheques, letras y certificados de depósito, derivados, etc.); moneda extranjera; instrumentos de tipo de interés de divisas, y el índice; valores mobiliarios; o futuros de materias primas;
      • Gestión de carteras colectivas o individuales;
      • Gestión de carteras colectivas o individuales;
    2. Tiene un ingreso bruto principalmente (más del 50%), atribuible a la inversión, reinversión o el comercio de activos financieros y la entidad está gestionado por cualquiera de las entidades antes descritas; 
    3. Funciona o se mantiene a sí misma como un vehículo de inversiones colectivas, fondos de inversión, fondo cotizado, fondo de capital privado, fondos de cobertura, fondos de capital riesgo, fondos de compra apalancada, o cualquier vehículo de inversión similar establecido con una estrategia de inversión, reinversión, o el comercio en activos financieros;
  4. Es una empresa de seguros de vida (o una sociedad holding que es miembro de un grupo afiliado ampliado que incluye una compañía de seguros) que emite de efectivo de valor o anualidades de productos (Compañías de Seguros Especificadas)

Generalmente, las entidades no estadounidenses, como los bancos, brokers, dealers, compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos de capital privado, y cualquier otro vehículo de inversión, serán considerados FFI´s. 

4. Cuando las FFI´s tendrán que empezar a reportar información? 

Las normas de información en relación con las FFI se implementarán gradualmente. Con respecto a las cuentas de los Estados Unidos y las cuentas recalcitrantes, el plazo para el primer informe será el 30 de noviembre, 2015, con referencia al 2014 (saldo de la cuenta al 31 de diciembre, 2014) y debe incluir la siguiente información (en relación con las cuentas que han sido identificados el 31 de diciembre 2014).

5. ¿Qué es un propietario sustancial de EEUU? /titular real

Un titular real en Estados Unidos, se refiere a cualquier persona estadounidense que posee, directa o indirectamente, más del 25% de las acciones de una entidad (por voto o valor) 

6. ¿Qué son cuentas estadounidenses? 

Es cualquier cuenta financiera en poder de, al menos, una persona de Estados Unidos, incluso si los titulares restantes de la cuenta, son personas no estadounidenses.

7. Qué es una persona estadounidense? 

El concepto de UNA persona estadounidense incluye; ciudadanos estadounidenses, incluyendo aquellos que tengan doble nacionalidad y los titulares de un pasaporte estadounidense, incluso si residen fuera de los EEUU.  Una persona nacida en USA, a menos que renunciara a la nacionalidad estadounidense. Residentes permanentes en USA (Incluidos los titulares de la tarjeta verde), o con cualquier presencia importante (haber estado en USA al menos 183 días durante los últimos 3 años, basados en un método específico de cálculo); entidades constituidas con arreglo a la legislación americana.

Por lo tanto, el concepto de persona estadounidense bajo FATCA, es mucho más aplico que la usada en virtud de otros regímenes, como el previsto en la ley estadounidense que prohíbe a las entidades extranjeras vender valores a personas estadounidenses. Bajo este régimen, solo los residentes de Estados Unidos se considerarán personas de EEUU. 

Además, también las entidades extranjeras que tengan socios estadounidenses, que tengan, directa o indirectamente, más del 25% serán tratadas como cuentas estadounidenses.

8. Si una cuenta conjunta está en manos de  una persona estadounidense y otra que no lo es, ¿se considerará 50% estadounidense o 100% estadounidense?

Una cuenta conjunta que tiene un propietario estadounidense es  tratada como una cuenta de Estados Unidos y  toda la cuenta está sujeta a la presentación de informes como una persona de Estados Unidos, sin importar si los otros titulares de cuentas son personas no estadounidenses.

8. Si una cuenta conjunta está en manos de  una persona estadounidense y otra que no lo es, ¿se considerará 50% estadounidense o 100% estadounidense? Una cuenta conjunta que tiene un propietario estadounidense es  tratada como una cuenta de Estados Unidos y  toda la cuenta está sujeta a la presentación de informes como una persona de Estados Unidos, sin importar si los otros titulares de cuentas son personas no estadounidenses.

Las Instituciones Financieras Extranjeras, reportarán los ingresos de todo el mundo y ganancias recibidas por personas estadounidenses específicas. 

10. ¿Qué significa esto para Ud?  

Si nuestros registros indican que usted es una persona especificada como de Estados Unidos, tendremos que proporcionar información sobre usted y su cuenta a las autoridades fiscales portuguesas. A continuación, pasar esta información al Servicio de Rentas Internas (IRS) en los EE.UU. Y reportaremos esta información a la Administración Tributaria Portuguesa. 

  • Título
  • Nombre
  • Dirección
  • Número de cuetna
  • Fecha de nacimiento
  • NIF (número de identificación fiscal) 
  • Saldo de cuenta