Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


A la Baja - Dícese que el mercado o que un titulo se encuentra a la baja, después que un movimiento de descenso de sus cotizaciones en el mercado, o cuando se alcanza un valor mínimo absoluto o relativo en los precios en la Bolsa.

A la par - Expresión relativa a la cotización de un titulo (acción o obligación), cuando aquella es igual al valor nominal del mismo. También se dice que una obligación fue emitida a la par cuando su valor de subscripción es igual a su valor nominal.

A la vista (contado) - Operación que se liquida inmediatamente. Por ejemplo, un acto de compra/venta en el que intercambia simultáneamente e inmediatamente un bien por dinero constituye una operación a la vista. También se consideran a la vista las operaciones de compra de títulos en bolsa, no obstante existe un plazo de pocos días para su liquidación financiera.

A plazo - Operación que tiene vencimiento o liquidación en una fecha futura. El periodo entre el comienzo de la operación y su final es fijado por el plazo.

Absorción - Se dice que una empresa adsorbe otra cuando, en la fusión entre las dos, la segunda (adsorbida) es adquirida por la primera, desapareciendo.

Acción - Parte o fracción de la propiedad del capital social de una empresa, representando en forma de un titulo del capital. Son las sociedades anónimas las que tienen representado su capital social en acciones.

Acción “High Flyer” - Acción excesivamente valorada y tremendamente especulativa que presenta fuertes subidas en cortos periodos de tiempo. Un ejemplo son las acciones tecnológicas así como empresas que aun no han mostrado cualquier resultado práctico.

Acción agresiva (o volátil) - Tipo de acciones que normalmente presentan fluctuaciones mayores que el conjunto del mercado. Normalmente, son aquellas que tienen coeficiente Beta superior a 1.

Acción vieja - Se denominan acciones viejas aquellas que ya existían anteriormente a la realización de un aumento de capital social de la empresa.

Acción al portador - Acción en que la respectiva titularidad es determinada por la detención física el titulo.

Acción cíclica - Acción cuyo valor de cotización oscila con los ciclos económicos.

Acción defensiva - Tipo de acción que normalmente presentan fluctuaciones menores que el conjunto del mercado. Normalmente, son aquellas que poseen coeficientes Beta inferiores a 1.

Acción gratuita - Acción cuya subscripción no cuesta dinero. Por ejemplo, un aumento de capital de una sociedad totalmente realizado por incorporación de reservas libres.

Acción nominativa - Acción que tiene designado su titular, no pudiendo, por tanto, ser transmitida sin que sea modificado el registro de su propietario.

Acción ordinaria - Acciones ordinarias son valores mobiliarios representativos del capital social de una sociedad anónima, que atribuyen a sus propietarios (accionistas) una parte de la propiedad de la empresa y un voto directo en la Asamblea General. Los accionistas son remunerados a través del pago de los dividendos, en función de los beneficios obtenidos por la empresa y dependiendo de la política de distribución de los mismos, ya sea mediante la realización de plusvalías. En caso de liquidación de la empresa, todos los acreedores, obligacionistas y propietarios de acciones preferentes tienen prioridad sobre los titulares de acciones ordinarias.

Acción preferencial - Acción que cobra un tipo predefinido de dividendos (calculado sobre el valor nominal de las acciones) sobre el dividendo asignado a las acciones ordinarias y con preferencia sobre estas al cobro de dividendos o a la liquidación de activos. El dividendo preferencial es acumulativo, lo que significa que por cualquier razón de no pago, deberá ser agregado al dividendo del ejercicio siguiente. Las acciones preferentes no confieren, habitualmente, el derecho a voto.

Acción propia - Acción de la propia empresa readquirida en el mercado y mantenida en cartera.

Acción redimible - Son acciones amortizables, cuando se verifica las condiciones de amortización establecidas en su emisión. Por ejemplo, un periodo temporal de vida.

Acción Tecnológica - Acciones de empresas integradas en sectores tecnológicos (ordenadores, semiconductores, biotecnología, robótica y electrónica). Normalmente, las empresas tecnológicas con éxito presentan tasas de crecimiento de sus resultados muy superiores a la media, presentando también como consecuencia, una elevada volatilidad en sus cotizaciones.

Accionista - Es el tenedor de acciones de una sociedad anónima. Esa titularidad confiere todo los derechos y deberes legales de propiedad sobre la sociedad, en proporción a la cantidad poseída.

Aceptación bancaria - Titulo aceptado por un Banco para el pago de una determinada cifra en una fecha futura.

Acreedores preferenciales - El Estado, en primer lugar, seguido de los poseedores de acciones y obligaciones preferenciales, en segundo lugar, presentan prioridades sobre los restantes acciones ordinarias, en caso de liquidación de una empresa y habiendo insuficiencia de activos para el pago de las deudas existentes (pasivo).

Activo - Algo que pertenece a un individuo o sociedad; instrumento financiero, bien económico, equipamiento; rubrica de balance. En términos de los estados financieros, los activos de una empresa están situados en el lado izquierdo del balance y su valor total es igual al sumatorio del pasivo a la situación neta de la compañía.

Activo amortizable - Activo de una empresa que, por tener una vida útil limitada, en virtud de su uso o desgaste, debe ser amortizado. Por ejemplo, es el caso de los activos tangibles (a excepción de los terrenos) y activos intangibles.

Activo bruto - Es el valor del activo de una empresa antes de efectuar las correcciones patrimoniales por las amortizaciones y las deducciones de las provisiones referentes a las diversas rubricas del balance.

Activo circulante - Activos que no tienen carácter duradero o permanente en la empresa. Son activos de plazo mas corto y de mayor liquidez, tales como los depósitos a la vista, las deudas a terceros y las existencias.

Activo de base (Activo subyacente o activo de soporte) - Instrumento financiero en que se basa un contrato de futuros, opciones o warrants, negociados en Bolsa. Los índices, acciones, monedas, tasas de interés y mercaderías son ejemplos de este tipo de instrumentos. Porque tienen por base otro activo, reciben también la asignación de Derivados.

Activo de corto plazo - También designado como Activo Circulante de una empresa, esto es, aquel que se convierte en liquidez en un plazo inferior a 1 año (ejemplo: caja, depósitos, existencias, clientes, etc.)

Activo de explotación - Activo que se encuentra afectado a la actividad principal de la empresa (y de su objeto social).

Activo financiero - Valor mobiliario que, generalmente, confiere a su titular un crédito o un derecho de propiedad sobre la entidad emisora, tales como las obligaciones y las acciones.

Activo fijo - Activo de carácter duradero o de permanencia en una empresa. El activo fijo esta formado por los activos materiales, activos inmateriales y los activos financieros de la sociedad.

Activo inmaterial - Activos que no tienen carácter físico, o sea, un activo intangible. Como ejemplo tenemos las marcas y patentes.

Activo liquido - Es el valor del activo de una empresa después de haber sido hechas las correcciones patrimoniales, o sea, después de deducir del activo de la empresa las provisiones y el valor de las amortizaciones referidas a las diversas rubricas del activo del balance. El montante total del activo líquido de la sociedad tiene que ser siempre igual al montante total de su pasivo.

Actualización - Es una valoración, a precios actuales, de un rendimiento a recibir o un gasto a pagar en una fecha futura, en función del valor de la inflación o de un tipo de interés.

Acuerdo de doble tributación - Acuerdo entre dos países para que los impuestos pagados en uno de ellos puedan ser deducidos como impuestos a pagar en el otro país.

Acuerdo de recompra (Repo) - Compra de títulos del Tesoro a un intermediario financiero con el compromiso de este de recompararlo a un precio previamente especificado.

Acumulación - Compra controlada de grandes cantidades de acciones en Bolsa, evitando una subida brusca de cotización. Un programa de acumulación por parte de una institución puede tardar semanas o meses hasta ser completado.

Admisión a cotización - Un titulo es admitido a cotización cuando pasa a poder ser contratado en la bolsa de valores, de conformidad con las normas presentes, es donde se le dará una cotización preliminar que varia en función del precio de oferta y demanda del mercado.

Adquisición - Obtención del control de una determinada empresa concretada por la compra de su capital o parte del mismo, en este ultimo caso, que exista una efectiva propiedad de derechos de voto suficientes para ejercer este control.

ADR (American Depositary Receipts) - Cerificados de deposito representativos de acciones de empresas extranjeras, con cotización oficial en el país de origen, que son negociados en bolsas norteamericanas, como si de acciones se tratasen. Las acciones objeto de compra por parte de un inversor norteamericano son depositadas en un banco de custodia en el país de origen que, a su vez, da instrucciones a una institución depositaria en los EUA para emitir los correspondientes ADR que serán entregados al inversor.

Ajuste diario de pérdidas y ganancias - Procedimiento mediante el cual diariamente se compensa y liquidan las pérdidas y ganancias de los contratos de futuros.

Alfa - Indicador matemático que mide la volatilidad de la cotización de una determinada acción tratando de aislar a los movimientos de precios de las fluctuaciones del mercado. Cuando se dice que una acción tiene un coeficiente alfa elevado, se espera que tenga un buen comportamiento independientemente de lo que suceda al mercado en general.

All-or-none-underwriting - Emisión de títulos que solos será valida si la entidad financiera de intermediación encargada de la operación obtiene la totalidad de suscriptores para la totalidad de la emisión.

Alza - Dícese que un mercado o un titulo se encuentra en alza, después de un movimiento de subida de su cotización en el mercado, o cuando se alcanza un valor máximo absoluto o relativo de su precio en bolsa.

Amortización anticipada - Pago de una deuda o de una entrega de capital con vencimiento futuro, antes del plazo previamente establecido. Algunas veces, las empresas que contraen prestamos obligacionistas proceden a amortizaciones anticipadas de parte del capital realizando sorteos de algunas obligaciones cuyo valor es restituido a los respectivos titulares (acreedores) antes del vencimiento acordado. Una entidad puede, también, amortizar anticipadamente una deuda el banco acreedor. Pero, en estas situaciones, el banco puede cobrar tasas penalizadotas al cliente, como manera de obtener alguna compensación por los intereses que dejara de recibir.

Amortización empresarial - Disminución del valor contable del balance de los activos inmovilizados de una empresa, en función de su uso o desgaste, o de su vida económica.

Amortización financiera - Operación financiera que consiste en el reembolso total o parcial de un préstamo. El plan de amortización estipula las cantidades de prestaciones periódicas (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) que serán satisfechas por el deudor hasta la extinción total del empréstito.

Análisis de Valores (Múltiple de Mercado) - Técnica de predicción bursátil, que se basa, por un lado, de los datos financieros publicados por la empresas o de las previsiones de los analistas especializados, o por otros, como datos facilitados por los mercados (normalmente cotizaciones, beneficios por acción o dividendos), relacionados estos datos entre si, de forma que permiten una correcta comparación con datos similares de otras empresas, para seleccionar a las mejores. El análisis fundamental y el análisis de valores tienen muchas similitudes, siendo su principal diferencia que el segundo utiliza ratios para poder efectuar comparaciones de empresas entre si. Los ejemplos mas conocidos de este tipo de ratios son Price Earnings Ratio (PER) o Price Bokk Value (PBV) y el Price Cash Flow (PCF).

Análisis del riesgo - Análisis localizado en los riesgos en que un determinado negocio o actividad económica puede estar expuesto. Como ejemplo, riesgo de cambio, riesgo del tipo de interés, riesgo de liquidez, riesgo de contraparte, etc.

Análisis de sensibilidad - Análisis que intenta valorar el grado de variación de los resultados de una empresa, consecuencia de los cambios en las variables más relevantes que determinan un suceso financiero de la empresa (Ej.: ventas). La realización de simulaciones diversas a este nivel podrá ayudar a la empresa en la definición de estrategias y objetivos.

Análisis financiero - Consiste en el examen del Balance y la Demostración de Resultados de una empresa, sometiendo los estudios mas críticos en el sentido de evaluar la situación exacta de la empresa, en el campo financiero, esto es, analizando su tesorería, situación de deudores y acreedores, financiamiento de su inmovilizado, costes e ingresos, etc.

Análisis fundamental - Proceso de evaluación del valor de una empresa e, consecuentemente, del valor de sus acciones, mediante el análisis detallado de la situación económica y financiera actual (en base a su balance patrimonial y su demostración de resultados y otros estados financieros), previsión de situación futura (potencial de crecimiento), dado el entorno macroeconómico en el que aparece.

Análisis grafico - Tipo de análisis que se integra en el análisis técnico y que se basa exclusivamente en el estudio de los gráficos de las cotizaciones. También puede ser denominado de “chartismo”, derivado de la expresión “chart” o grafico. Su objetivo es determinar la tendencia de las cotizaciones e identificar los movimientos que realizan cuando hay alteraciones de tendencia. Este conjunto de figuras graficas son minuciosamente estudiadas, de forma de intentar la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado. Es una técnica muy conocida y que goza de prestigio en la mayoría de los inversores, sobretodo en el horizonte del corto plazo.

Análisis SWOT - Estudio de evaluación del posicionamiento de una empresa en comparación interna e externa, siendo el primer componente analizado en base a sus puntos fuertes (Strengths) y débiles ( Weaknesses), y el segundo componente analizado en base a las oportunidades (Opportunities) y amenazas (Threats) del mercado donde actúa.

Análisis Técnico - Conjunto de técnicas e indicadores que procuran predecir las cotizaciones de Bolsa en base a su perspectiva histórica, teniendo en cuenta otras variables como el volumen de compras, cotización de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en periodos más largos, capitalización bursátil, estudios de tendencia de precios, etc. En este tipo de análisis, evalúa la existencia de la oferta y la demanda, apoyada en la construcción de gráficos históricos de evaluación de las cotizaciones, pero también en técnicas analíticas que permiten algún grado de previsión en relación a las oscilaciones del titulo en Bolsa. Puede hacerse análisis técnico para acciones, divisas, futuros, opciones, etc.

Analista Grafico (charlista) - Analista técnico que estudia los patrones gráficos de acciones, obligaciones y precios de bienes, con el fin de ofrecer recomendaciones de compra o venta a clientes. Estos analistas creen que el análisis continuo de patrones de Trading es una importante ayuda para la previsión de los movimientos de precios futuros.

Anualidad - Se llama anualidad a una cantidad monetaria a pagar o recibir, cuya periodicidad para el ajuste de cuentas es anual.

Año Financiero - Periodo en el cual las empresas proceden a elaborar sus cuentas. El año financiero puede, sin embargo, no corresponder al año civil a efectos contables. En España, hay la coincidencia entre el año financiero y año civil (entre 01.01 y 31.12). Existen otros países en que el año financiero/fiscal termina el 31.03 (Ej.: EUA)

Apalancamiento - Variaciones sobre la rentabilidad del capital propio como consecuencia de distintas composiciones de la estructura financiera de una empresa (capital propio y capital no relacionado), de tal modo que se procura obtener una relación óptima entre estas dos rubricas. Por ejemplo, existe apalancamiento financiero siempre que el rendimiento de un capital es superior al costo para obtenerlo, esto es, cuando el rendimiento de los capitales propios crece con aumento del endeudamiento.

Apalancamiento Warrants - El precio a la vista del activo subyacente dividido por el precio del Warrant, teniendo en cuenta también la cantidad de Warrants necesarios con el fin de adquirir una acción futura.

Aplicación de resultados - Distribución de los resultados anuales de una empresa, por las respectivas rubricas del capital. Estas pueden ser reservas legales (5% de los resultados positivos anuales de forma obligatoria), estatutarias, contractuales y libres. Los resultados pueden también ser distribuidos a los accionistas bajo la forma de dividendos, repartidos a los trabajadores a titulo de bonus o mantenerlos en resultaos transitorios. En el caso de existir perdidas, estas pueden, por ejemplo, ser cubiertos por reservas.

Apreciación - Revalorización, aumento del precio, cuando la cotización de una acción sube, dícese que ella se aprecia.

Arbitraje - Consiste en la venta/compra de valores mobiliarios en una plaza financiera y en su adquisición/venta simultanea en otra, de forma de aprovechar la diferencia de cotización existente entre las dos plazas. El concepto teórico del arbitraje implica la inexistencia del riesgo en esta estrategia, y la ausencia de capital propio invertido. En la practica, es natural y posible que determinadas operaciones de arbitraje incorporen algún riesgo (aunque muy bajo) e implique algún capital propio.

Área de acumulación - Intervalo de variación de las cotizaciones de un titulo en que los compradores van acumulando acciones de una empresa. Estas zonas son detectadas normalmente, creando soportes debajo de los cuales las cotizaciones no descienden. El indicador On-Balance Volume es muy utilizado para la confirmación de este tipo de análisis.

Área de congestión - Consiste en una serie de días de negociación en que una determinada cotización no registra movimientos relevantes, ni en el sentido de subida, ni en el sentido de bajada.

Asamblea general extraordinaria - Reunión, no establecida por la ley, donde los accionistas de una sociedad debaten temas que consideren oportunos.

Asamblea general ordinaria - Asamblea que debe celebrarse una vez por año y que tiene un contenido mínimo legal referente a la presentación de las cuentas anuales y la distribución de beneficios. Debe celebrarse en los seis primeros meses del año.

Ask (Vendedor) - Precio correspondiente al mejor vendedor. Es el precio en que el vendedor esta dispuesto a negociar para transaccionar sus acciones en cartera. Representa así mismo el precio que tenemos que pagar para comprar una determinada acción.

At-the-Money - Situación en que el precio de ejercicio de una opción es igual al precio corriente del activo de base o subyacente. Significa que su la opción o warrant fuesen ejercidos de inmediato produciría un lucro nulo.

Auditoria externa - Actividad desempeñada por una entidad independiente y externa a la empresa, cuya tarea consiste en verificar sus estados financieros, ejecutando todas la pruebas y verificaciones que fueran necesarios, para que estos reflejen la verdadera situación patrimonial de la empresa.

Aumento de capital - Operación de refuerzo del capital social de una sociedad a través de fondos proporcionados por los socios o accionistas. El aumento de capital puede, también, realizarse por entrada de nuevos socios o accionistas de la empresa. Otra forma de aumento de capital social es mediante la incorporación de reservas de la sociedad, también, por conversión de obligaciones convertibles (warrants), en el caso que sean emitidas por la institución.

Auto financiación - Financiación de capital generado utilizando los de la propia empresa en el decurso de su actividad, esto es, a través de los resultados líquidos obtenidos. El auto financiamiento evita recurrir a capitales ajenos, costosos, así como, a recurrir a aumentos de capital por parte de sus socios o accionistas a fin de ahorrar la carga financiera de la misma. El inconveniente de esta estrategia es la distribución de dividendos a los poseedores del capital que será mas reducida (menor remuneración del capital).

Aval - Garantía dada por una tercera persona o entidad al acreedor de un crédito concedido. Cuando se trata de créditos bancarios, el aval, generalmente, una garantía personal representada por la firma de un avalista en el documento de la titulización de la deuda. Pero existen otras situaciones como en los casos en que da el Estado su aval a las emisiones de un empréstito obligacionista. Una entidad que da su aval se denomina avalista.

Aval bancario - Garantía prestada por un banco para una deuda contraída por una determinada empresa.

Avalista - Persona que asume el compromiso de pagar una cantidad de la deuda, en el caso que el deudor no efectúe el pago en los plazos previstos. Es exigible cuando el deudor no cumple con el préstamo

Balance - Documento contable que refleja la posición financiera de una empresa en un determinado momento, listando los bienes o derechos (activo), por un lado, y las obligaciones de la empresa a favor de terceros (pasivo), por otro, reflejando la ecuación “Activo=Pasivo+Situación Liquida o Capital Propio.

Balance Consolidado - Balance de un grupo de empresas vinculadas por razones de filiación y en el cual se expresan las relaciones con terceros fuera de ese grupo. Tiene una importancia especial a efectos para conocer la potencia financiera del grupo, así como el tipo de asociación entre las varias empresas.

Balanza de Pagos - Registro contable de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país con el exterior (incluyendo las transacciones de bienes y servicios, transferencias financieras, empréstitos e inversiones).

Balanza de cuenta corriente - Saldo del flujo de bienes y servicios, así como las transferencias sin contrapartida (principalmente las remesas de emigrantes) entre un determinado país y los restantes.

Banca - Nombre vulgarmente atribuido para designar al conjunto de bancos del sistema financiero de un país o de un determinado territorio.

Banca privada - Conjunto de bancos de capital mayoritariamente privados, del sistema financiero.

Bancario - Que pertenece al sector de actividad económica de la banca. También se llama bancario a un individuo que trabaja en el sector de la banca.

Banco - Institución cuya actividad consiste en la realización de operaciones financieras y la prestación de servicios financieros, de los cuales, los mas comunes con la concesión de crédito o recibir depósitos de clientes, que renumera.

Banco central - Banco, generalmente publico (cuando el capital privado no ha dejado de ser protegido por el Estado), responsable de regular y supervisar la actividad financiera de un país. La acción de un banco central se entiende en varios dominios del sistema financiero como la política monetaria (interviniendo en el mecanismo de la fijación de los tipos de interés, controlando las masas monetarias y el crédito del país, siendo igualmente responsable de la emisión de moneda), la política de tipo de cambio (intervención activa en la formación de los cambios diarios) y la divulgación de estadísticas de estudios económicos. Puede también establecer y vigilar el cumplimiento de las reglas de funcionamiento aplicables a todas las empresas del sistema financiero, en su actividad. El banco central, también a su cargo, gestiona las reservas económicas del país. En España, el banco central, es el Banco de España y pertenece al dominio público.

Banco comercial - Bancos especializados de forma genérica, admiten depósitos y conceden créditos a plazos diferentes.

Banco de inversiones - Institución financiera que desenvuelve su actividad sobretodo en organizar y aseguramiento de emisiones de títulos y en el asesoramiento de empresas y particulares, relacionados a sus problemas y necesidades en el área financiera.

Banda - Intervalo entre dos cotizaciones. Una banda tiene dos límites de cotizaciones: un límite máximo o tope de banda y un nivel mínimo que es su fondo.

Bandera - Formación de continuación de tendencia. Aparece generalmente en el medio de un movimiento rápido de subido o bajada. Por norma son figuras de formación rápida, no tardando generalmente más de 3 o 4 semanas en formarse. El volumen deberá descender a medida que se forma y deberá aumentar después de romper.

Banquero - Es el dueño de un banco o el gestor de un negocio bancario.

Base - Es la diferencia entre el precio de un contrato de futuros y el precio spot (al contado) del respectivo activo subyacente.

Base de incidencia - Valor que sirve de base para un determinado calculo. Por ejemplo, cuando un rendimiento tributa a un tipo del 10%, la base de incidencia para su cálculo y el valor del rendimiento al cual se aplican el referido tipo para obtener la importancia del impuesto a pagar.

Bear - Persona con una previsión pesimista sobre los mercados. Contrasta con la posición Bull.

Bear Market - Nombre que se da al mercado cuando los precios se encuentran a la baja. Mercado en depreciación o en descenso. Tendencia que queda generalizada en las cotizaciones, relativamente prolongada, reflejando el sentimiento de pesimismo en los inversores.

Bearish - Termino ingles para designar una tendencia de desvalorización de los precios de un determinado mercado financiero. En Bolsa, dícese que el mercado esta bearish cuando las cotizaciones en la mayoría de las acciones están en caída. Reflejando por lo tanto, un sentimiento de pesimismo relativo a la evolución de un mercado bursátil.

Benchmarking - Proceso continuo de valoración y comparación del nivel de rendimiento de las mejores empresas del mercado, con el objetivo final de obtener mejoras en el rendimiento. Este tipo de análisis utiliza la competencia como termino comparativo, pudiendo también utilizar empresas ligadas a otros sectores de la actividad.

Beneficios por acción (Earnings per Share) - Beneficios totales de una empresa divididos por el numero total de acciones emitidas por la misma. También es conocido por EPS.

Beneficios Retenidos - Beneficios de una empresa que no son distribuidos como dividendos a los accionistas.

Beneficios Sobre normales - Beneficios de una empresa que exceden del nivel medio de beneficios obtenidos por la competencia.

Best-efforts underwriting - Tomar no-garantía de una emisión de títulos por parte de un intermediario financiero, que esta de acuerdo con el emisor solo en desarrollar los mejores esfuerzos con objetivo de la colocación de la emisión en el mercado.

Beta - Medida de sensibilidad del precio de un titulo hace a los movimientos del conjunto del mercado. Es la medida del riesgo sistemático de un titulo.

Bid (Comprador) - Precio correspondiente al mejor comprador. Es el precio al que un comprador esta dispuesto a pagar para tener una determinada acción en cartera. Representa así mismo el precio obtenido en caso que queramos vender de inmediato una acción.

Blue Chips - Empresas con una buena notoriedad y dimensión, con un largo historial de resultados positivos estables y con una política consistente de distribución de beneficios. Los blue chips se caracterizan por una elevada liquidez en Bolsa.

Boletín de Cotizaciones - Publicación oficial de cada bolsa, con la finalidad de dar la máxima publicidad a todas las circunstancias que se refieran directa o indirectamente a la negociación en Bolsa. Las empresas están obligadas a publicar en este boletín, todos los hechos relevantes de su actividad, normalmente anuncios de asambleas generales, distribución de beneficios, comunicados oficiales, etc.

Bolsa de Productos Básicos (Commodities Exchange) - Mercado organizado donde se compran y venden mercaderías (commodities). Destacándose productos como los metales (cobre, zinc, estaño, aluminio, níquel), cereales (trigo, maíz, avena, soja, aceita de soja, harina de soja), productos industriales (azúcar, café, cacao, caucho, algodón), y otros productos diversos (oro, plata, petróleo, platino). Este mercado incluye también un mercado de futuros, donde se definen precios futuros para determinadas mercaderías, controlando así el riesgo de variación de precios. Los mayores mercados de derivados son CME (Chicago Mercantile Exchange) y CBOT (Chicago Board of Trade).

Bolsa de Valores - Plaza o mercado donde se transaccionan valores mobiliarios, tales como acciones, obligaciones, futuros, opciones, etc. Es el local físico donde los intermediarios financieros (corredores) hacen cruzar las órdenes de compra y las ordenes de venta de los inversores.

Bolsa regional - Mercado bursátil cuya frontera es un determinado territorio del país. Cuando un país tiene varias bolsas que transaccionan los mismos valores, entonces, esos mercados son bolsas regionales. Pueden ser también bolsas especializadas que transaccionan productos característicos de estas regiones.

Bookbuilding - Sistema de venta de valores mobiliarios por oferta publica que fija un precio máximo y un precio mínimo para las órdenes de compra de los inversores. El proceso permite adecuar el pecio final de la transacción y las condiciones de demanda efectivamente registradas.

Boom - Termino ingles que traduce un crecimiento súbito y muy acentuado. Se dice que hubo un boom en unas acciones cuando sus precios aumentaron rápidamente para los valores muy encima de los anteriores, acompañado de un aumento de volumen de las transacciones.

Bottom Fisher - Inversor permanentemente atento a acciones que se acercan a realizar mínimos anuales o históricos, con expectativas de un posible cambio de tendencia.

Brainstorming - Método colectivo que tiene como objetivo la generación de nuevas ideas a través de la participación en grupo. Este método se basa en el supuesto de que un grupo consigue generar más y mejores ideas que un único individuo solo.

Branding - La diferenciación de un bien o servicio a través de la asignación de un nombre o marca que indica que representa a los consumidores de un determinado nivel de calidad y garantía.

Breadth (aliento) - Porcentaje de acciones que participan en un determinado movimiento de mercado. Los analistas consideran que una adecuada contribución para ese movimiento (diario o no) deberá ser siempre superior a dos tercios de las acciones enumeradas en una determinada Bolsa.

Break-even point - Punto critico en los ingresos de una empresa cuando igualan sus costes (fijos y variables), o sea, representa el punto a partir del cual la empresa empezara a evidenciar beneficios.

Breakout - Punto en que una cotización de un titulo cruza una línea de tendencia (o un canal) con volumen. Este cruce tanto puede ser en sentido ascendente o descendente.

Broker - Palabra inglesa que significa intermediario especializado en la compra o venta de una determinada categoría de bienes, generalmente inversiones financieras como acciones, en un mercado propio, cobrando, por este hecho, una comisión que generalmente representa un porcentaje de la cantidad de cada operación efectuada. Es el que hace de su profesión la compra o venta, por cuenta de terceros (o de sus clientes), de bienes en un mercado donde tiene una posición privilegiada. Un broker es un corredor y también hace un servicio de asesoramiento al cliente.

Bull - Persona con una previsión optimista sobre los mercados. Contrasta con la posición Bear.

Bull Market - Nombre que se da el mercado cuando los precios se encuentran en alza. Mercado en ascenso o euforia. Tendencia de subida generalizada de las cotizaciones, relativamente prolongada, reflejando el sentimiento optimista de los inversores.

Bullish - Termino ingles para designar una tendencia de revaloración de precios en un determinado mercado financiero. En Bolsa, dícese que el mercado esta bullish cuando las cotizaciones en general de las acciones están en fase de crecimiento.

Buyers market - Dícese cuando el mercado es favorable a los compradores. Mercado para compradores.

Cadena de valor - Modelo organizacional desarrollado por Michael Porter basado en un conjunto de actividades desarrolladas para la empresa (Ej.: desde la investigación y desarrollo de un producto hasta el servicio post-venta). La empresa debe evaluar su actividad, comprobando cual es su eficacia y la eficiencia dentro de esta cadena de valor. Existen cinco categorías genéricas dentro de una organización: logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas y servicio al cliente.

Caja de Crédito Agrícola Mutuo - Son instituciones de crédito de naturaleza bancaria que poseen un estatuto propio, no pueden ejercer todo tipo de operaciones bancarias pero solo la mas tradicionales. Se destinan principalmente a promover y apoyar las inversiones en el sector agrícola.

Caja Económica - Institución de crédito semejante a los bancos asociada o que pertenece a una asociación mutualista benéfica, de carácter social. No tienen accionistas ni fines lucrativos. Las cajas económicas poseen un estatuto legal propio y ejercen una actividad bancaria restringidas para algunas operaciones bancarias son restringidas por la ley. Así, captan esencialmente ahorros de particulares en forma de depósitos y que aplican en concesión de préstamos hipotecarios y préstamos y adquisición de títulos.

Call - Termino de origen ingles generalmente utilizado para designar una opción de compra, aunque también puede designar una compra cualquiera de un producto o servicio.

Call Warrant - Producto financiero que atribuye a su titular, el derecho de adquirir un determinado numero de acciones, a un precio definido y en una fecha determinada. En la práctica, representa una call option en que el activo subyacente son acciones destinadas a inversores que tienen una expectativa positiva en relación a la evolución del activo. Los warrants pueden estar asociados a obligaciones o pueden ser autónomos y son productos cotizados en el mercado y transaccionados (aunque disponen de escasa liquidez).

Cámara de Compensación (Clearing House) - Un mercado organizado de futuros y opciones, asegura el cumplimiento de todos los contratos, eliminando así el riesgo de crédito. Por eso, se interpone entre el comprador y el vendedor, comprando a quien vende y vendiendo a quien compra. Los derechos y deberes del comprador y vendedor pasan por la esfera de la Cámara, que así garantiza el cumplimiento del contrato, independientemente que la contraparte cumpla o no.

Canal - Utilizado en el análisis grafico, consiste en trazar dos líneas paralelas interconectando una serie de cotizaciones más bajas y una serie de cotizaciones más altas. Los canales pueden ser ascendentes, descendentes o laterales.

Canasta - Un conjunto de acciones, normalmente de un determinado sector, que son utilizadas como activo subyacente para una emisión de Warrants.

Cánones de Bolsa (Tasa de Bolsa) - Tasa cobrada por la bolsa de valores por cada operación efectuada (compra y venta). Puede ser un valor porcentual o fijo según el importe de la transacción, siendo pagada por el inversor.

Capital - Recurso financiero necesario para la inversión. El capital puede ser propio, cuando pertenece a una entidad inversora, u a otros, cuando este se financia junto a un tercero. En este último caso existe, casi siempre, un coste implícito: los intereses a pagar por el financiamiento.

Capital Asset Pricing Model (CAPM) - Modelo que estudia la relación entre el riesgo esperado y la rentabilidad esperada. El modelo se basa en la teoría que los inversores exigen mayor rentabilidad para asumir riesgos mayores. Afirma que la rentabilidad de un activo resulta de la suma de una tasa de interés libre de riesgo con una prima de riesgo.

Capital circulante - Son los bienes de consumo de una empresa en el decurso de su actividad productiva, tales como, las materias primas, los bienes almacenados adquiridos o los productos de la sociedad, la energía eléctrica, etc.

Capital de riesgo - Inversión necesaria para el inicio de una actividad con elevado potencial de crecimiento. Normalmente, este tipo de capital es asegurado por una entidad externa especializada y acontece más frecuentemente en la fase de arranque de la empresa. Existen varias formas de capital de riesgo, como las sociedades de Venture Capital o las Business Angels.

Capital Permanente - Constituido por la suma del pasivo medio y el largo plazo son el patrimonio de una empresa, incluido las acciones preferenciales.

Capital social - Son los fondos aportados por los socios o accionistas de un sociedad para el desempeño de su actividad. Estos recursos financieros son, normalmente, en dinero aunque el dinero también puede ser en especie (entrada de bienes) si son cumplidas las condiciones legalmente establecidas para ese efecto. El capital social tiene carácter de permanencia en la empresa.

Capitalización bursátil - Valor de mercado de los Capitales Propios de una empresa cotizada en Bolsa (en el caso que todas las acciones que representan el capital social estén admitidas a cotización). Es determinado por el producto de la cotización corriente de las acciones por el número de acciones admitida a cotización.

Cargos - Son los costes que se tienen que soportar, por ejemplo, los interés de un préstamo contraído, gastos que las empresas tienen que pagar para el ejercicio de su actividad.

Cargos financieros - Intereses a pagar en virtud de una deuda contraída.

Cartera eficiente - Cartera de títulos que ofrece menor riesgo (desviación estándar) para dar una rentabilidad esperada o una mayor rentabilidad de la esperada para un determinado nivel de riesgo.

Cash - Dinero en efectivo (billetes o monedas) o activos fácilmente transformables en efectivo.

Cash and carry - Compra de un titulo y venta simultanea de un contrato de futuro, siendo el respectivo saldo financiado por un préstamo o por fondos obtenidos a través de acuerdos de recompra.

Cash Cow - Negocio o empresa que genera una continuidad de cash-flows a lo largo del tiempo. Este tipo de negocio representa una marca normalmente bien establecida en el mercado, cuya familiaridad estimula a la compra repetida por parte de los consumidores.

Cash flow - Es un indicador financiero que mide los fondos generados por una empresa a lo largo de un determinado ejercicio. Se distingue por el hecho de que los beneficios incorporan además de los resultados del ejercicio, las provisiones y las amortizaciones.

Cash Settlement - Diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de mercado de un activo subyacente, siendo esta la diferencia que paga en dinero cuando una opcion/warrant es ejercida.

Cerrar un contrato (Offset ou closing-out) - Realizar una operación en sentido inverso al que origina el contrato (de futuros o opciones), comprando un contrato de la misma serie que el originalmente vendido, o vendiendo uno de la misma serie del que originalmente comprado.

Certificado de Deposito (CD) - Certificado emitido por un Banco, representativo de un depósito, existiendo un mercado secundario propio para la transacción de este tipo de títulos.

Chief Executive Officer (CEO) - Es el principal responsable de las actividades de una determinada empresa. Habitualmente, CEO es un titulo atribuido al Presidente del Consejo de Administración de una empresa.

Chief Financial Officer (CFO) - Es el principal responsable de las actividades ligadas al área financiera de una determinada empresa. Habitualmente, CFO es el titulo atribuido al Director Financiero de una empresa.

Ciclo de vida de un producto - Concepto que describe la evolución de vida de un producto de acuerdo a cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declinar.

Clímax de compra - Rápida subida de las cotizaciones, que define un escenario para una abrupta caída posterior. Una subida de este tipo atrae un conjunto potencial de compradores para las acciones, creando un fuerte desequilibrio, ya que los precios todavía aun más altos, no habrán vendedores que entreguen las acciones acabadas de comprar.

Cobertura cruzada - Cobertura de riesgo relativa a una posición de un activo dado, a través de un contrato de futuros sobre un activo similar, no habiendo, diferencia.

Coeficiente Beta - Medida de volatilidad de una acción relativa al mercado. Revela el grado de influencia de las variaciones globales del mercado en la evolución de la cotización de esa acción o cartera de acciones, midiendo así su riesgo sistemático. Seria, por ejemplo, el índice de un mercado representa un crecimiento del 10%, la cotización de una acción cuyo Beta sea de 0,5, aumentara 5%. Acción cuyo Beta sea superior a 1 dícese que es volátil y con Beta inferior a 1, poco volátil o defensiva.

Coeficiente de correlación - Medida estadística para describir el grado (o el sentido) de relación entre el movimiento de dos variables, que oscilan entre -1 y +1. Cuando el valor es -1, la correlación dícese negativa perfecta, siendo positiva perfecta cuando el valor es +1. Cuanto mayor sea el valor absoluto de este coeficiente, mayor es el grado de asociación entre las dos variables. Si el valor es positivo, las variables se moverán en el mismo sentido. Si el valor es negativo, se moverán es sentido opuesto.

Comercial - Que se puede comercializar o intercambiar por dinero; habitualmente, también se llama comercial a una persona que trabaja en el área comercial o de marketing.

Comercialización - Acto de comercializar o de hacer comercio, transaccionar un bien, intercambiar un bien por dinero.

Comercio - Negocio que consiste en la compra o venta de productos o mercaderías, intercambio de bienes por dinero.

Comisión Bancaria - Remuneración cobrada por las instituciones bancarias, cuando estas actúan como intermediarios financieros.

Comisión de gestión - Comisión cobrada por la sociedad gestora de un fondo de inversión como contrapartida de sus servicios de gestión.

Comisión de Rescate - Importe cobrado en el momento del rescate/venta de títulos o unidades de participación en fondos de inversión y que incide el valor total de la inversión. Normalmente, cuando mayor es el tiempo de permanencia, menor es la comisión de rescate.

Comisión de Suscripción - Importe cobrado en el momento de la adquisición de títulos o unidades de participación en un fondo de inversión. Su existencia esta influenciada por el plazo, ya que puede obligar una mayor permanencia de la inversión, para que su efecto se diluya en el pasar del tiempo.

Commodity - Mercadería o bien económico. Expresión atribuida a bienes transaccionales como productos agro-pecuarios y recursos naturales.

Concentración sectorial - Dominio de un determinado mercado (Ej.: 80% de cuota de mercado) por parte de un reducido numero de empresas (Ej.: 20% de las empresas de un sector), siendo este grado de concentración medido con unas bases de unas cuotas de mercado. Normalmente, una concentración excesiva conduce a situaciones de monopolio, habiendo leyes definidas por los Estados que limitan estas situaciones.

Consolidación - Creación de una nueva empresa como resultado de una fusión de dos anteriormente existentes. Una consolidación es un fenómeno de concentración empresarial.

Consolidación de cuentas - Proceso contable que permite agrupar las cuentas de todas las empresas de un mismo grupo dentro de una misma realidad común, o sea, reflejar en un mismo Balance una Demostración de Resultados, normalmente referidos a documentos consolidados.

Consorcio - Grupo de empresas ligadas entre si a través de diversas participaciones financieras.

Contrato de futuros - Contrato normalizado, reversible, de compra o venta de una cantidad dada de un bien de calidad, o de un servicio, en un lugar y fecha futura especifica, a un precio fijado en el presente.

Contrato de opción - Contrato normalizado por el cual el comprador tiene el derecho de comprar (opción de compra o call) o de vender (opción de venta o put) una cantidad especifica de un determinado bien o instrumento financiero a un precio fijado (precio de ejercicio), en una fecha (fecha vencimiento) determinada (opciones de estilo europeo) o durante el periodo hasta que tenga (opciones de estilo americano), pagando por eso, un precio estipulado (prima). El vendedor asume la obligación de vender o comprar el referido activo, en las condiciones definidas, en el caso que el comprador decida ejercer su derecho.

Controller - Responsable de la gestión presupuestaria, contable y auditoria interna de una empresa.

Convergencia - Tendencia de aproximación entre un precio spot (efectivo) de un activo y el precio respectivo del contrato de futuro a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

Conversión - Cambio de un titulo por otro (s) diferente (s) de acuerdo a unas reglas definidas cuando se emitió el primero.

Conversión de pasivos - Sustitución de una pasivo existente por la emisión de una nueva deuda.

Core Business - Negocio central de una determinada empresa, que constituye su actividad principal y el cual debe concentrar todos sus esfuerzos. Todas las otras tareas de ámbito secundario deben delegados a terceros, normalmente a través del recurso del “outsourcing”.

Corrección - Reacción del mercado a un determinado precio/cotización, el resultado de esta situación normalmente en una corrección o ajuste.

Corredor (Broker) - Individuo o entidad que compra o vende títulos por cuenta de otro, cobrando una comisión por este servicio, Posee clientes particulares o institucionales.

Corretaje (de Bolsa) - Es una comisión cobrada por el intermediario financiero (corredor), a sus clientes, por las transacciones (compras o ventas) que estos efectúan en el mercado de la Bolsa, por su intermediario. Normalmente, esta comisión se adjunta al conjunto de la transacción, siendo un porcentaje del volumen de negocio realizado.

Corto (short) - Termino que se utiliza para quien esta vendido, esto es, cuando el vendedor vende un titulo al descubierto, o sea, que no lo poseía en su cartera, como una posición corta. En este tipo de transacciones tienen reglamento propio en la Bolsa de Valores, permitiendo la especulación cuando las expectativas son de bajada de las cotizaciones de títulos. Posteriormente, el vendedor deberá obligatoriamente comprar el titulo vendido procurando hacerlo a un precio mas bajo para devolver lo prestado a quien le ha permito efectuar la venta inicial (al “descubierto”). A estas operaciones de bolsa, que posibilitan ganar dinero en los mercados en caída, también se le da el nombre de “short selling”.

Corto plazo - El concepto de corto plazo es atribuido, en general, a un plazo menor a 1 año.

Coste - Los costes son los gastos que una empresa tiene que soportar para el ejercicio de su actividad tales como los costes de personal, electricidad, rentas, seguros, impuestos, las compras, etc. Estos pueden fijos o variables.

Coste de Capital - Tasa de rendimiento que se obtendría en una inversión alternativa de riesgo equivalente. Puede ser calculado a través de la media ponderada de los costos de la deuda (pasivo) y de los capitales propios.

Coste de oportunidad - Tasa de rendimiento de la mejor alternativa de inversión disponible, o el rendimiento mas alto y que no se ganara si los fondos fueran invertidos en un proyecto o inversión especifica.

Coste fijo - Coste de una empresa que no varía proporcionalmente como el volumen de producción. Por ejemplo, los costes fijos, las rentas, sueldos de personal permanente, etc.

Coste variable - Coste de una empresa que varía en función de su volumen de actividad. Son, por ejemplo, los costes de las materias primas adquiridas, la energía eléctrica, etc.

Cotización - Precio de un valor mobiliario formado en el mercado bursátil por el intercambio de la oferta y la demanda. La cotización de un titulo corresponde al valor de la demanda y la oferta cuando se encuentran, en cada momento, dando origen a las transacciones.

Cotización ajustada - Precio de un valor mobiliario en el mercado bursátil, regularizado de las variaciones resultantes de las ampliaciones de capital, distribución de dividendos, alteraciones de su valor nominal y agregaciones. Las series de cotizaciones ajustadas permiten analizar la evolución de las cotizaciones de las acciones de una empresa a largo del tiempo.

Cotización de cierre (close) - Para cada valor mobiliario, el precio que se efectúa en la última transacción en una determinada sesión de Bolsa.

Covered Warrant - Warrant sobre acciones, emitido por un Banco, en base a los títulos en circulación de una empresa. Los Warrant clásicos sobre acciones son emitidos por la propia empresa y atribuyen a su titular un derecho de suscribir acciones que serán emitidas en el futuro. Normalmente, estos tipos de warrants surgen en los mercados indexados a una obligación.

Crash - Caída precipitada de las cotizaciones, resultante de caídas en la actividad económica y/o en la confianza de los inversores, después de periodos de elevadas subidas de las mismas. El crash de 1929 y el de 1987 en EUA son ejemplos de este tipo de fenómenos.

Cuenta con Margen - Crédito que permite a un inversor una compra o venta de valores mobiliarios, efectuada con recursos financieros prestados por el corredor que se encuentran legal y estatutariamente autorizados a conceder esta financiación.

Cuentas a pagar - Corresponden a los debitos comerciales de una empresa, o sea, valores en titularidad en deuda con proveedores.

Cuentas a recibir - Corresponden a los crédito comerciales de una empresa, o sea los valores en titularidad de recibir de clientes.

Cuello - Limite superior e inferior del tipo de interés de una emisión de títulos con el tipo variable.

Cupón - Cantidad periódica de interés a pagar por el emisor de una obligación durante la vida útil de un préstamo obligacionista. El titulo representa un derecho para un determinado inversor a recibir los intereses de las obligaciones. Existe un cupón para cada vencimiento de interés que será entregado en la fecha de vencimiento, a cambio del respectivo interés.

Curva de rendimiento (yield curve) - Grafico que representa una “curva” de rentabilidad (dados unos tipos de interés) de una determinada inversión, con el tiempo, desde el inicio de la inversión hasta su madurez.

Curva de Rendimiento Invertida - Ocurre cuando los tipos de interés del corto plazo son mayores que los del largo plazo. Una curva de rendimiento invertida es generalmente una señal de aumento de inflación acompañada por niveles bajos de confianza en la economía.

Debajo de la par - Expresión relativa a la cotización de un titulo (acción u obligación), cuando aquel se sitúa por debajo del valor nominal del mismo. También se dice que una obligación ha sido emitida por debajo de la par cuando su valor de subscripción es inferior a su valor nominal. Para el caso de las acciones, estas pueden ser subscritas por debajo de la par cuando una emisión, por lo menos una parte, es acompañada de la incorporación de reservas.

Earnings Yield - Relación entre los beneficios por acción de una empresa y su cotización. Es el inverso de Price Earnings Ratio.

EBIT - Earnings befote interest ans taxes, o sea, beneficios antes de impuestos y tasas financieras.

Economías de Escala - Situación de una empresa cuando consigue obtener crecimiento en la producción a través de aumentos menores de los factores de producción.

Economías de Alcance (scope) - Situación de una empresa en que existe la posibilidad de producir múltiples productos con menos costes en conjunto que separadamente.

Efecto de Apalancamiento - Efecto que se produce en cuanto al coste de capital es inferior al rendimiento de los capitales propios de una empresa. Este efecto persiste mientras se logre una mayor rentabilidad de los capitales propios por el incremento del endeudamiento de la empresa.

Efecto de dilución - Efecto de reducción del valor de cada acción de una empresa cotizada cuando esta emite nuevas acciones por incorporación de reservas o por venta a un precio inferior al actual precio del mercado.

Efecto Enero - Situación detectada por estudios académicos en diversos mercados nacionales de acciones, en que el mes de Enero presenta una rentabilidad muy superior a los restantes meses del año.

Ejercicio (Exercise) - Acto por el cual un comprador de una opción hace uso al derecho de comprar o vender el activo subyacente.

Ejercicio Automático - El poseedor de un warrant recibe el valor intrínseco de forma automática, sin tener que desencadenar ninguna acción especifica en la fecha del vencimiento. Esta condición viene establecida en los términos contractuales del warrant asociado.

Ejercicio de un Warrant - Un warrant es ejercido, si el titular (comprador del warrant) ejerce el derecho inherente a la opción sobre el emisor (vendedor de la opción).

Emisión - Creación y oferta de valores mobiliarios en el mercado financiero, muchas veces, como forma de obtención de fondos para la entidad emisora.

Emisión con subscripción reservada - Emisión de títulos exclusivamente reservada a los accionistas actuales de la empresa emisora.

Emisión pública - Emisión de nuevos títulos ofrecidas a todos los inversores.

Emisora - Institución financiera que emite un determinado valor mobiliario, como el Warrrant.

Empresa - Conjunto de recursos de capital, humanos y tecnológicos organizados con vista al ejercicio de una determinada actividad económica con fines lucrativos.

Empresa asociada - Empresa que es propiedad de otra empresa en un porcentaje superior al 25% de su capital social.

Empresa privada - Empresas cuyo capital es propiedad mayoritariamente de agentes económicos privados, cuyo objetivo final de actividad es la realización de beneficios.

Empresario - Crea una empresa, crea un negocio; tener ideas con vista a la producción de bienes o servicios y concretarlas.

Enajenar - Enajenar un bien es venderlo, o sea, transmitir su propiedad a otro inversor.

Encima de la par - Expresión relativa a la cotización de un titulo (acción o obligación), cuando aquel se sitúa por encima de su valor nominal. También se dice que una obligación ha sido emitida por encima de la par cuando su valor de subscripción es superior a su valor nominal. En este caso, el subscriptor para una prima de emisión.

Entrega Física - Cuando una opción o warrant es ejercido el inversor esta de acuerdo en recibir (call) o entregar (put) el activo subyacente a cambio de pagar (call) o recibir (put) el respectivo precio del ejercicio.

EPS - Beneficios totales de una empresa divido por el número total de acciones emitidas por la misma.

Escriturado - Un valor mobiliario dícese escriturado cuando es desmaterializado, esto es, sin cualquier representación física, esta registrado en la cuenta de un intermediario financiero en la Central de Valores Mobiliarios (CVM).

Especulación - Toma de riesgo con la perspectiva de obtención de beneficios, aunque con el reconocimiento de que existe una probabilidad elevada de realización de perdidas. La especulación difiere de la inversión porque tiene un riesgo asociado superior.

Estilos de las Opciones - Las opciones se distinguen entre las opciones de estilo europeo y las opciones de estilo americano (ver contrato de opciones).

Estrategias de “buy and hold” - Basada en la acumulación de acciones a largo de años. Esto permite a un inversor beneficiarse de importantes reducciones fiscales en la tributación de beneficios, también requiere un gasto mucho menor de tiempo para el seguimiento de estas inversiones, al contrario de lo que pasa en una estrategia de Trading mas activa.

Estructura del capital - Forma como es financiada la totalidad de los activos de una empresa (capitales propios versus deuda, corto plazo versus largo plazo).

Euro-obligaciones - Obligaciones comercializadas en el mercado internacional.

Euroclear - Sistema central computerizado de liquidación física y financiera de las transacciones de eurobonos y otros títulos internacionales. Se encuentra su sede en Bruselas.

Eurodolar - Depósitos en dólares en un banco localizado fuera de los EUA.

Euronote - También a veces designado papel Eurocomercial, es un instrumento financiero de corto plazo, emitidos por gobiernos y grandes empresas y vendido internacionalmente. Se distingue del papel comercial de los EUA sobretodo por su mayor madurez y mayor rotación en el mercado secundario.

Evolución Aleatoria (Random Walk) - Termino que implica una no existencia de un estándar de evolución concreta. Los últimos acontecimientos o eventos no pueden ser utilizados para predecir que dimensión o que dirección de los acontecimientos o eventos futuros.

Ex-derecho - Expresión que indica que una acción es negociada ya sin derecho de suscripción atribuido a una operación de aumento de capital.

Ex-dividendo - Expresión que indica que una acción es negociada ya sin el derecho de recibir el dividendo previamente anunciado. La fecha del ex-dividendo, es aquella a partir de la cual el derecho de recibir el dividendo de una acción determinada de una empresa deja de existir, es cuando el nuevo comprador ya no tiene el derecho a el. La fecha de ex-dividendo es tres días hábiles antes de la fecha de pago efectivo por parte de la empresa a sus accionistas.

Existencias - Son, esencialmente, los bienes almacenados adquiridos o producidos por la empresa y que se destinan a la transformación, a la venta o consumo.

Exposición económica - Impacto de las alteraciones de los tipos de interés en el valor de mercado de una empresa, o sea, en su cash-flows.

Factoring - Actividad de una institución financiera especializada en la compra de crédito que diversas empresas tienen sobre sus clientes y su cobro, asumiendo el riesgo de incumplimiento de los deudores.

FASB (Financial Accounting Standards Board) - Comisión normativa de la contabilidad financiera de los EUA.

FED (Federal Reserve Bank) - La Reserva Federal Norte-Americana o el Banco Central de los EUA, es el equivalente al Banco Central Europeo, siéndole responsable de las decisiones de la política económica y monetaria (fijación de los tipos de interés) en los EUA.

Federal Funds - Depósitos sin devengo de los bancos de EUA en la Reserva Federal. El exceso de reservas son prestadas por los bancos entre si.

FIFO (First in, first out) - Método de evaluación de las existencias de una empresa, considerando que las primeras que serán utilizadas serán las primeras que llegaron, ha efectos de la respectiva contabilización.

Financiera - Entidad que usufructúa los bienes objeto de un contrato de alquiler financiero.

Fiscalidad - Sistemas de leyes y de regulación administrativa que organiza el cobro de impuestos dentro de un país.

Fluctuación - Movimiento de alta o de baja de las cotizaciones de un determinado titulo o mercado.

Folleto - Resumen informativo de las condiciones aprobadas para la emisión de nuevos títulos en el mercado.

Forex (Foreign Exchange) - Mercado de divisas.

Forward (contrato a plazo) - Acuerdo entre dos partes al transaccionar un determinado activo (acción, obligación, moneda, mercadería) en una fecha futura a un precio predefinido. Se distingue de un contrato de futuros por no estar tipificado (en términos de cantidades y vencimientos), por no ser objeto de transacciones en Bolsa y por no implicar un movimiento financiero diario constante de variaciones de precio (mark-to-market).

Forward Rate Agreement (FRA) - Acuerdo financiero en un préstamo que se inicia en una fecha futura, siendo el tipo de interés fijado en el momento presente.

Free Cash-flow - Fondos liberados por una empresa antes de cualquier decisión financiera. Cuantifica el total de fondos generados, después de impuestos, que la empresa tiene a su disposición para remunerar acreedores y accionistas.

Free-float - Cantidad de acciones “libres”. El Free-float puede definirse como un porcentaje del capital social que se encuentra disperso en Bolsa (en la mano de accionistas minoritarios), sobre una determinada empresa admitida a cotización en ese mercado.

Funding - Costes de financiamiento de una empresa. Son los costes que una empresa tiene que soportar como resultado de su endeudamiento del pasivo remunerado.

Fondo de Capitalización - Fondo de inversión mobiliario cuyo objetivo prioritario es la obtención de plusvalías a largo plazo.

Fondo de Inversión - Patrimonio constituido por los recursos aplicados por sus miembros o participantes. Estos recursos pueden estar formados por valores mobiliarios o por valores inmobiliarios o, por los dos. Generalmente, el patrimonio de los fondos de inversión esta dividido en unidades de participación pertenecientes a sus suscriptores dando, cada una, derecho a la propiedad de una parte de su patrimonio. Los fondos de inversión no suponen personalidad jurídica ya que siempre hay otra entidad que hace la gestión de su patrimonio, generalmente, un banco o una sociedad gestora de fondos de inversión.

Fondo de Inversión inmobiliario (FII) - Fondo de inversión cuyo patrimonio es constituido esencialmente por bienes inmuebles.

Fondo de Inversión Mixto - Fondo de inversión cuyo patrimonio es constituido por valores mobiliarios (títulos y depósitos) que por bienes inmuebles.

Fondo de Inversión Mobiliario (FIM) - Fondo de inversión cuyo patrimonio es constituido por valores mobiliarios, tales como títulos (acciones, obligaciones,…) y depósitos.

Fondo de Maniobra - Diferencia entra los activos circulantes y el pasivo a corto plazo de una empresa.

Fondo-Índice - Fondo de inversión cuya cartera de títulos es constituida por una replica de cartera representado por un índice de acciones.

Fusión - Proceso de creación de una nueva empresa que consiste en la unión de dos o más empresas.

Fusión en Conglomerado - Fusión entre dos empresas de sectores económicos distintos y no relacionados.

Fusión Horizontal - Fusión entre dos empresas que producen productos similares.

Fusión vertical - Fusión entre un proveedor y su cliente.

Futuro - Contrato estándar, reversible, de compra o venta de una cantidad determinada de un bien de calidad, o de un servicio, en un lugar y fecha futura especificada, a un precio fijado en el presente.

G - 5 - Conjunto de cinco países (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) que se reúnen periódicamente para desenvolver una mayor coordinación en sus políticas macro económicas y así potenciar una mayor estabilidad económica y política a nivel internacional.

G - 7 - Conjunto de siete países, formados por los miembros del G - 5 y añadidos Canadá e Italia, que se reúnen periódicamente con los mismos objetivos que el G - 5.

Gamma - Indicador que mide la variación de Delta por cada unidad de variación del activo subyacente. La Gamma es máxima cuando el Warrant esta at-the-money.

Gap - Día de negociación en que el intervalo de negociación verificado (rango) se encuentra totalmente encima o debajo del rango verificado del día anterior, dejando así un espacio que normalmente, más temprano o más tarde, tiende a ser cubierto o cerrado. Ejemplo: Cuando una acción cierra a 10 y al día siguiente reabre a 12, cerrando al final de ese día, por ejemplo, a 13, se dice que su cotización hace (o abre) un Gap entre 10 y 12.

Gap de Activos - Palabra de origen inglesa para designar una dimensión de diferencia. En una institución de crédito, el Gap mide la diferencia entre los activos sensibles a los tipos de interés, estos es, cuya remuneración varia en proporción directa a los tipos de interés y los pasivos sensibles a los tipos de interés.

Garante - Persona responsable del pago de una deuda, en el caso que el beneficiario de ese crédito no cumpla con sus obligaciones. Resulta exigible, solo después de que el banco acreedor ha tratado por todos los aspectos de tratar de cobrar al deudor.

Gestión Activa de Carteras - Tipo de gestión de inversión financiera que pretende la obtención de mayores rendimientos en relación al riesgo respectivo, en base a las previsiones sobre las tendencias de los mercados o por la detección de incidencias temporales en ciertos títulos o segmentos del mercado.

Globalización - Tendencia a la toma de decisiones económicas, sobre el consumo, sobre la inversión, en base a una perspectiva mundial, incrementando de modo significativo las ínter-relaciones entre mercados nacionales.

Golden Share - Acciones propiedad del Estado de una empresa pública, objeto de una privatización total o parcial, que le conceden derechos directos particulares y disposiciones estatuarias especiales, que normalmente inciden sobre decisiones de carácter estratégico de la empresa (Ej.: Fusiones, adquisiciones o alteración de los Estatutos).

Goodwill - Valor no físico e intangible y que es contabilizado aparte, expresa el valor de la empresa mas allá de su valor contable y el valor de venta de sus activos. El googwil también se puede definir como la capacidad o la potencialidad de la empresa para generar beneficios.

Gráficos de Velas (Candlesticks) - Método gráfico originalmente desarrollado en Japón y llamado “candlestiks” o velas. Estas se forman de acuerdo a un conjunto de reglas. El valor máximo y mínimo de la cotización de un día y descrito como una sombra diseñada como una simple línea. El intervalo de precios entre la apertura y el cierre es diseñado como un rectángulo superpuesto a la línea simple previamente trazada. Si el precio de cierre es superior al precio de apertura, el cuerpo de la vela será blanco. Si el precio de cierre es inferior al precio de apertura, el cuerpo de la vela será negro.

Greenshoe - Cláusula contractual, que en una operación de emisión de acciones, atribuye al sindicato de colocación una opción de compra de un lote adicional de acciones de la sociedad emisora para satisfacer un eventual exceso de demanda.

Guarda de títulos - Cuando un inversor adquiere un titulo, este pone a guarda de la institución donde lo ha comprado. Por este servicio, existen instituciones que cobran una comisión periódica al cliente, llamada de custodia o guarda de títulos.

Head & Shoulder (Cabeza - Hombro) - Formación típica de inversión de tendencia. Se caracteriza por estar constituida por una cabeza y dos hombros. La base de hombros es unida por un cuello. El volumen deberá decrecer a medida que se forma. Esta formación acostumbra a aparecer al final de una tendencia fuerte. La proyección para el fin del movimiento es la distancia dada entre la cabeza y el cuello, proyectada desde el punto de ruptura.

Hedger - Inversor que ejecuta una operación de cobertura de riesgo

Hedging - Técnica o estrategia de cobertura de riesgo, utilizada por los gestores, encaminada a la protección de una determinada posición (actual o futura) en un activo (divisa, obligación, acción, mercadería) contrato (de futuros o opciones) o índice en relación al riesgo de perdida de su valor.

Holding - Sociedad que tiene una elevada posición accionista sobre otra empresa (que puede tener hasta el 100%, aunque no es necesario), pudiendo de ese modo tener el control efectivo de esta ultima. Estas sociedades tienen como objetivo la adquisición y la posesión de acciones (o cuotas) de otras empresas (generalmente participaciones mayoritarias de capital con derecho a voto), ejerciendo y controlando su gestión.

IBEX35 - Índice de acciones que agrupa las 35 acciones mas liquidas del mercado español.

Impuestos - Prestación obligatoria de dinero, sin contrapartida inmediata. Sobre el rendimiento de personas y que s exigida por el Estado, con el objetivo de cubrir un conjunto de gastos de interés general y nacional.

Impuesto Directo - Impuesto que incide sobre los rendimientos obtenidos por los contribuyentes a través de una base determinada directamente.

Impuesto Indirecto - Impuesto que incide sobre los rendimientos utilizados, a través de una base determinada indirectamente (IVA, impuesto sobre el suelo, por Ej.)

In-the-Money - Situación en que el precio de ejercicio de una opción o warrant se sitúa abajo (call) o encima (put) del precio corriente del activo de base.

Indicador de tiempo (Momentum) - Indicador de mercado que utiliza las cotizaciones y volúmenes para preveer la fuerza o la franqueza de un mercado o acción o cualquier otras condiciones de sobre compra (overbought) o sobre venta (oversold), en el sentido de detectar puntos de giro o divergencias.

Indicadores económicos - Estadísticas claves que nos muestran la dirección o tendencias de una determinada economía. Entre estas encontramos la tasa de desempleo, la tasa de inflación, la utilización de la capacidad productiva y la balanza comercial.

Índice - Medida estadística de los cambios en un mercado especifico para acompañar a un determinado grupo de títulos o una bolsa de valores durante un cierto periodo. Mide también el estado general y los cambios de un mercado financiero o de una economía.

Índice de Precios al Consumo (IPC) - Índice que mide la inflación, el IPC traduce el precio de una canasta de mercaderías a modo de establecer una tendencia de los precios de una economía.

Índice IBEX35 - Índice bursátil que reúne las 35 acciones más representativas y con mayor capitalización y liquidez entre las empresas cotizadas en la Bolsa española.

Inflación - Tasa de crecimiento del nivel general de precios de un país o región.

Información asimétrica - Situación en que una de las partes envueltas en una transacción posee más o mejor información relevante que la otra.

Información privilegiada (inside information) - Conocimiento de informaciones relativas a una empresa y no disponibles al publico en general.

Informe de Cuentas - Reporte anual de una empresa, constituido esencialmente por dos partes: por un lado, un texto que describe la actividad de la empresa y el contexto de la misma como fue desarrollado; por otro, las cuenta de la empresa, desarrolladas en mapas especificas, particularmente el Balance, la Demostración de Resultados Líquidos y Demostración de los flujos de caja.

Inmovilizado financiero - Inversiones de capital, de carácter permanente, en inmuebles, en activos financieros: partes de capital, empréstitos a empresas del grupo asociadas, títulos, etc. Rubrica del activo del balance, del Plan Oficial de Cuentas (POC).

Inmovilizado material - Aplicaciones tangibles de carácter permanente, de una empresa, como por ejemplo, terrenos, edificios y equipamiento, etc. Rubrica del activo del balance.

Inmovilizado inmaterial - Aplicaciones intangibles de carácter permanente, de una empresa, tales como gastos de instalación, gastos de investigación y desarrollo, traspasos, etc. Rubrica del activo del balance.

Inmunización - Técnica que procura eliminar la sensibilidad de una cartera de obligaciones al riesgo de preinversión durante un determinado periodo de tiempo.

Inside day - En el intervalo diario (rango) de las cotizaciones del día corriente se encuentran totalmente contenidas en el intervalo diario de las cotizaciones del día anterior.

Inside Trading - Transacciones efectuadas en base a la información privilegiada por poseedores de este tipo de información.

Insider - Son las personas que por tener una posición privilegiada en empresas o acceso a medios para obtener información confidencial (no disponible al publico en general), se sirven de esto para obtener benéficos en el mercado de valores mobiliarios. La CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) prohíbe esta práctica.

Institución de crédito - Institución financiera que concede crédito a empresas, particulares y a otros agentes económicos. Son ejemplos de instituciones de crédito, los bancos, las sociedades de leasing, de factoring, sociedades financieras de corretaje, sociedades financieras de adquisición de crédito…

Integración horizontal - Creación de asociaciones y/o adquisición de empresas dentro del mismo mercado/sector, vigilando el aumento de dimensión (cuota de mercado) y aprovechando eventuales economías de escala.

Integración vertical - Creación de asociaciones estrategias o logro de adquisiciones, arriba o abajo del negocio principal de la empresa. En la practica, destinados al control de toda la cadena de producción, creando así fuertes barreras a los nuevos competidores potenciales.

Interés compuesto - Suma de intereses vencidos al capital inicial, para producir intereses aun mayores en el futuro.

Interés acumulado - Interés acumulado entre la fecha de pago del cupón más reciente y la fecha de venta de una obligación. En el momento de la transacción, el comprador paga el precio de la obligación mas el interés acumulado, que se calcula multiplicando el interés diario liquido del préstamo por el número de días pasados desde el último pago de intereses.

Interés simple - Interés calculado solo en base del capital inicial.

Intereses anticipados - Pago de los intereses al inicio del periodo de contar los mismos.

Intereses atrasados - Pago de intereses realizados al final del periodo de contar los mismos.

Intermediación - Realización de operaciones financieras a través de una institución intermediaria.

Intervalo diario (rango) - Diferencia entre la cotización máxima y la cotización minima relativa a un determinado día de negociación.

Invertir - En sentido económico, es hacer una inversión de capital con objetivo de obtener un retorno.

Inversión - Acto o efecto de invertir; inversión al capital. La inversión puede ser en un negocio, en empresas, en títulos, en inmuebles, en arte, etc.

Inversiones de riesgo - Inversiones en activos de rendimiento variable que, de salida, no garantizan ningún rendimiento mínimo, ni aseguran el retorno del capital invertido. El capital riesgo esta siempre asociado a un cierto grado de incerteza. En compensación, en caso de éxito en la inversión, su rentabilidad podrá ser muchísimo superior a las inversiones de capital en activos mas conservadores (de menor riesgo y baja –mas garantizada- rentabilidad- es el caso de los certificados de ahorro y los depósitos a plazo bancarios). Encontramos en esta categoría de capital de riesgo las inversiones en acciones, las participaciones de capital en empresas y la financiación e inversiones en apoyo a nuevas empresas o a sectores de actividad económica de vanguardia, con objetivo de obtener un elevado retorno de las inversiones.

Inversor Institucional - Instituciones financieras que invierten en el mercado de capitales. Consideramos institucionales, el Estado, las instituciones publicas, las instituciones financieras (bancos, cajas de ahorro, etc.), las aseguradoras, los fondos de inversión y de pensiones, y otros que invierten en el mercado de capitales comprando y vendiendo valores mobiliarios en grandes cantidades

Joint Venture - Forma de asociación de empresas jurídicamente independientes que unen un conjunto de recursos en común, para la entrada de proyectos en gran envergadura.

Junks Bonds (Obligaciones especulativas) - Obligaciones de elevada probabilidad de incumplimiento y por eso, de alto riesgo y con elevado tipo de interés, que tuvieron gran éxito en los años 80, muchos creyeron en su rentabilidad pero no compensaba el fuerte riesgo asociado. Varios estudios realizados posteriormente tienden a mostrar que no era, en general, una realidad.

Largo - Término que representa la posesión de un titulo. Cuando un inversor esta comprado de un determinado titulo, dícese que se esta largo cuando se tiene una posición larga en ese titulo. El inversor que esta largo obtiene plusvalías si el precio de ese activo sube.

Largo Plazo - El concepto de largo plazo es atribuido, en general, a un plazo superior a tres años.

LBO (Leverage Buyout) - Adquisición de una empresa esencialmente a través de recursos de fondos ajenos, normalmente por parte de un grupo en que se incluyen algunos de los gestores de la empresa objetivo.

Lead underwriter (líder en aseguramiento) - Institución financiera que lidera la toma en firme de una emisión de títulos.

Leasing - Contrato de alquiler financiero.

Letra - Documento que representa una exigencia de pago.

Letras del Tesoro - Títulos de deuda a corto plazo emitido por el Estado, generalmente en descuento, con un vencimiento a 91, 182 y 364 días

LIBOR (London Interbank Offered Rate) - Corresponde al tipo aplicado en el Mercado de Londres, a los principales bancos, para la remuneración de sus depósitos.

LIBOR - Media aritmética simple de tipos de interés de fondos divulgados diariamente por un conjunto de bancos nacionales, siendo retirados del cálculo las dos más altas y las dos más bajas. Actualmente, el Libor es calculado para los plazos de 1, 3, 6 y 12 meses y que ha sido el indexado más utilizado en préstamos a tipo variable.

LIFO (last in, first out) - Método de valoración de las existencias de una empresa, considerando que las primeras que serán utilizadas son las llegadas en ultimo lugar, a efectos de la respectiva contabilización.

Línea de avances y retrocesos (advence-decline line) - Durante el día, se restan el numero de títulos que registran bajadas al numero de títulos que registran subidas. La diferencia, si es positiva, es sumada a un valor acumulado y si es negativa, es restada a ese mismo valor acumulado.

Línea de crédito - Acuerdo por el cual un banco se compromete a conceder un determinado préstamo a una empresa, hasta un cierto limite en cualquier momento.

Línea de tendencia - Línea que une dos máximos (línea de tendencia superior) y dos mínimos (línea de tendencia inferior) y que es una guía para la tendencia de las cotizaciones. Un periodo de tiempo determinado. Una rotura de la misma es un cambio de tendencia del mercado, hacia otra dirección.

Liquidación - Termino que designa la conclusión de una transacción, cuando se procede a la entrega del bien/activo financiero transaccionados (liquidación física) o al respectivo pago (liquidación financiera). Actualmente, las transacciones realizadas con liquidadas a los tres días útiles después de la realización de la transacción.

Liquidación diaria de pérdidas y ganancias - Ver ajuste diario de perdidas y ganancias.

Liquidez - Posibilidad de convertir rápidamente un determinado activo en moneda corriente sin que haya una pérdida significativa de su valor. En bolsa, el nivel de transacción registrado habitualmente por un titulo. Dícese que una acción es liquida cuando es transaccionada en el mercado en cantidades importantes y con elevada frecuencia. Para un inversor tener en su cartera una acción liquida significa que podrá fácilmente transformable en dinero.

Listing - Admisión de títulos de una empresa a cotización en una Bolsa de Valores.

MACD (Moving Average Convergence/Divergence) - La línea MACD es la diferencia entre una media móvil exponencial de corto plazo y una de largo plazo. La línea de alerta (signal line) consiste en una media móvil exponencial generada a partir de la propia línea MACD. Las señales son generadas a partir de la relación existente entre la línea MACD y la línea de alerta. Eventuales divergencias entre el MACD y las cotizaciones pueden indicar una posible inversión de la tendencia.

Macroeconomía - Termino utilizado en la literatura económica moderna para definir un enfoque de análisis económico desenvuelta como base de estudio en cantidades globales o de grupos.

Madurez - Momento de la amortización de una obligación.

Margen de Contribución - Valor de las ventas netas sin los costes variables.

Margen de Mantenimiento - Valor mínimo de los fondos (dinero o activos) depositados en un intermediario, que al tener una posición de futuros se debe tener en todo momento. Este valor esta en liquidez para cubrir eventuales perdidas. Cuando, por efecto de las variaciones de los precios de mercado, el valor líquido del depósito es inferior al margen de mantenimiento, el inversor esta obligado a reponer el depósito al nivel del margen inicial.

Margen de Seguridad de Tesorería - Numero de días que un empresa consigue financiar su actividad operacional sin recurrir a ingresos adicionales.

Márgenes - Cantidad de garantía exigida por la cámara de compensación, que tiene por función la cobertura de riesgos que estas asumen para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Mark to Market - Ver ajuste diario de perdidas y ganancias.

Market Maker - Miembro del mercado de futuros y opciones que tiene por función especifica asegurar liquidez para los contratos relativos a los cuales se compromete a actuar en esa cualidad.

Market Maker de Warrants - Entidad emisora que, en cualquier momento, negocio Warrants, estando dispuesto a compras al precio de compra (bid) o vender al precio de venta (ask). La diferencia entre el bid y el ask es designado como Margem (Spread).

Market Outperform - Recomendación hecha por los analistas para una acción que se espera realizar un mejor rendimiento superior al del mercado.

Market Perform - Recomendación hecha por los analistas para una acción que se espera un igual rendimiento que al del mercado.

Market Underperform - Recomendación hecha por los analistas para una acción que se espera un rendimiento por debajo del mercado.

MBI (Management buy-in) - Tomar el control de una empresa, a través de la adquisición de acciones de la misma, por parte de una nueva gestión apoyada en un conjunto de inversores fuera de la estructura de los accionistas en el momento anterior de la operación. El MBI nace por la convicción, por parte de sus promotores, de que la gestión de los resultados de la empresa-objetivo pueden ser sustancialmente mejores.

MBO (Management buy-out) - Tomar el control de una empresa, a través de la compra de un numero significativo de sus acciones, por parte de un grupo de gestores de la propia empresa. Normalmente, el financiamiento de la operación de adquisición es realizado con capitales ajenos. El MBO resulta del propósito de que la empresa será gestionada con mayor eficacia con la nueva situación accionista.

Media Móvil - Formula matemática que permite limar o eliminar las fluctuaciones de las cotizaciones y volúmenes de las acciones, haciendo que haya menos “ruido” en la interpretación diaria de los datos. La media móvil muestra así de forma más perceptible el sentido de una tendencia.

Medio plazo - El concepto de medio plazo es atribuido, en general, a un plazo que media entre uno y tres años.

Medios monetarios - Medios líquidos de pago que sirven para realizar intercambios comerciales; dinero; billetes y monedas.

Miembro compensador - Miembro del mercado de futuros cuyas funciones consisten en la liquidación y compensación de las operaciones que hizo. En varios mercados, pueden igualmente ejercer funciones de negociación.

Miembro negociador - Miembro de los mercados de derivados cuya función consiste en la realización de operaciones por cuneta propia y/o de terceros.

Mercado a la vista (al contado o Spot) - Mercado en cual las transacciones se concretan en el presupuesto de su inmediata o cuasi inmediata liquidación.

Mercado de OTC (Over The Counter) - Mercado abierto para títulos no cotizados en Bolsa, permitiendo a las empresas de menor dimensión, la transacción de sus títulos a costes substancialmente inferiores. Dícese que un titulo fue transaccionado en el mercado OTC, cuando es transaccionado fuera de la bolsa de valores. No es, por tanto, un mercado organizado donde se hace el encuentro de la oferta y la demanda, sino un encuentro entre particulares. Es un mercado virtual, ya que todas las transacciones son realizadas por teléfono o informativamente.

Mercado de Capitales - Mercado financiero de títulos de medio o largo plazo.

Mercado eficiente - Mercado en que toda la nueva información es inmediatamente incorporada a los precios de los activos transaccionados.

Mercado Monetario Interbancario (MMI) - Mercado informal entre bancos que realizan entre si operaciones a la vista y a plazo (generalmente corto plazo). Los bancos con excedente de liquidez momentánea ceden fondos a un interés a acordar a los bancos que se encuentran en una situación inversa.

Mercado organizado - Dícese que una transacción es efectuada en un mercado organizado cuando es hecha es una bolsa de valores oficial.

Mercado primario - Mercado destinado a la emisión y colocación de nuevos valores mobiliarios, en el mercado de capitales. El mercado dícese primario cuando el producto de la venta revierte a favor de la entidad emisora.

Mercado secundario - Mercado donde transaccionan los inversores particulares y los institucionales los valores mobiliarios creados en el mercado primario. Integran el mercado secundario, los mercados de bolsa, el mercado OTC y los mercados especiales.

Microeconomía - Termino utilizado en la literatura económica para caracterizar el enfoque del análisis económico en el estudio del comportamiento de las unidades individuales (empresa, consumidor, etc)

Modelo Black-Scholes - Modelo matemático desarrollado en 1973, por los profesores Black e Scholes, para el cálculo del precio de una opción o warrant. Les fue otorgado el Premio Nobel de Economía en 1997, como reconocimiento por su trabajo en el área de la valoración de las opciones.

Momento de Mercado - Sirve para designar el momento en que se debe tomar una decisión de salir totalmente del mercado en el momento de un declinar económico o de invertir cuando se produce una recuperación de la economía.

Monopolio - Situación de mercado en que existe solo un productor para un determinado bien o servicio, asegurando por lo tanto una situación dominante en la comercialización de ese mismo bien o servicio.

Neckline - También conocida como línea de escote. Es una línea que une la base de dos hombros en una formación de Head & Shoulder. Una rotura de la misma propicia una situación de continuación de tendencia.

Negociación en Continuo - Sistema en el cual las órdenes de compra y venta, por cada valor mobiliario, son susceptibles de interferir entre si en cualquier momento de la sesión de bolsa, generando transacciones y dando origen a un número indeterminado de cotizaciones diarias.

Negociación por fixing - Sistema en cual todas las órdenes de compra o venta, para cada valor mobiliario, son objeto de tratamiento conjunto en uno o más momentos pre-determinados de la sesión de bolsa, generando transacciones y dando un número limitado de cotizaciones diarias.

Negocio - Intercambio o transacción, con fines lucrativos.

Neutral - Expresión relativa a una opinión sobre la tendencia de la evolución futura del mercado en cuanto a ser optimista o pesimista.

Nicho de mercado - Pequeño segmento de mercado constituido por un conjunto de consumidores con un perfil homogéneo o perfectamente identificable.

Obligación de cupón cero - Obligación que no paga intereses periódicos, siendo vendida a un precio por debajo de la par, de forma que proporciona a los inversores una compensación en forma de revaloración del capital en lugar del cobro regular de intereses.

Obligaciones - Valores mobiliarios representativos de deuda de medio o de largo plazo de una cualquier entidad en relación a terceros, que típicamente confiere a su titular el derecho de recibir intereses periódicos durante la vida útil del préstamo y a su reembolso de capital en la fecha de la amortización del préstamo.

Obligaciones de interés fijo - Obligaciones en que el pago de intereses con calculados de acuerdo a un tipo previamente definido (interés fijo).

Obligaciones de interés variable - Obligaciones en que el pago de intereses con calculados de acuerdo a un interés indexado a un tipo variable en el mercado (Ej.: Euribor o Libor).

Oferta Pública de Adquisición (OPA) - Propuesta de adquisición lanzada por un oferente (persona individual o colectiva), en determinadas condiciones, para un conjunto de valores mobiliarios (acciones, obligaciones, etc.) propiedad de los respectivos destinatarios de la oferta (titulares de los valores mobiliarios).

Oferta Pública de Intercambio (OPT) - Operación de Bolsa que consiste en una propuesta de intercambio de acciones sugerida por una sociedad cotizada a los accionistas de otra sociedad, en el sentido de asegurar la adquisición de esta ultima.

Oferta Publica de Venta (OPV) - Lanzamiento por una determinada entidad (Oferente) de una propuesta de venta, en determinadas condiciones, de un conjunto de valores mobiliarios, destinada a un universo de personas (destinatarios de la oferta). Esta venta se destina, en general, a la obtención de una dispersión minima del capital, que le permita la admisión a cotización en una bolsa de valores.

Opción - Contrato normalizado por el cual un comprador adquiere el derecho a comprar (opción de compra o call) o a vender (opción de venta o put) una cantidad especifica de un determinado bien o instrumento financiero a un precio fijado (precio de ejercicio), en una fecha (fecha de vencimiento) determinada (opciones de estilo europeo), o o durante un periodo en que tenga lugar (opciones de estilo americano), pagando, por eso, una prima. El vendedor asume la obligación de vender o comprar el referido activo, en las condiciones definidas, en caso de que el comprador decida ejercer su derecho.

Opción de compra (Call option) - Derecho de comprar un activo subyacente, objeto del contrato, a un precio prefijado (precio del ejercicio).

Opción de estilo americano (American Option) - Opción que puede ser ejercida por el comprador en cualquier momento antes de su vencimiento.

Opción de estilo europeo (European Option) - Opción que puede ser ejercida solo en la fecha de vencimiento.

Opción de venta (Put option) - Derecho a vender un activo subyacente, objeto del contrato, a un precio prefijado (precio de ejercicio).

Opción Exótica - Warrant cuyo activo subyacente, precio de ejercicio, calculo del valor intrínseco o plazo de vencimiento no esta estandarizado, factor en que se distingue de los warrants convencionales. Ejemplos de opciones exóticas: Warransts look.back, chooser, reset, capped, digital, ranges e Knock-out.

Opciones OTC - Opciones no titularizadas, también designadas opciones Over-the-counter. Los términos de las condiciones para este tipo de opciones OTC son acordadas individualmente entre las partes envueltas en la transacción.

Opciones Open Interest - Numero de contratos de opciones de futuros abiertos en el mercado, o sea, aun no ejercidos o cerrados.

Operación de bolsa - Generalmente, se llama operación de bolsa a una transacción en el mercado. Una compra o una venta constituyen operaciones de bolsa.

Operación de Redescuento - Operación de concesión de un préstamo por parte de un Banco Central a un banco comercial, para resolver situaciones de dificultad de tesorería. Este préstamo es remunerado a un designado tipo de descuento.

Orden de bolsa - Cuando un inversor pretende hacer una compra o una venta de un titulo, en bolsa, es necesario dar a un intermediario financiero una orden en la cual se debe designar un tipo de titulo, una cantidad, un precio a pagar por unidad y el plazo de validez de la orden. Si fuera una orden de compra, el precio indicado es el precio máximo en que esta dispuesto a comprar ese titulo, si se trata de una venta, es el precio mínimo al cual esta dispuesto a vender.

Orden limitada - Orden de bolsa, en la cual se pone un límite a la cotización, máxima, si se trata de compras, o mínima, si se trata de ventas.

Orden no fraccionable - Orden de compra o venta de un titulo o un contrato, mediante el cual al intermediario le es ordenado efectuar la totalidad de la cantidad deseada o ninguna, aunque no es necesario a un único precio.

Orden por lo mejor - Operación de compra o venta de títulos efectuada en base a la mejor cotización posible en aquel preciso momento.

Orden no fraccionable o al mismo precio - Orden de compra o venta de un titulo o de un contrato, mediante el cual el intermediario le es ordenado efectuar la totalidad de la cantidad deseada al mismo precio o nada.

Oscilador de Chaikin - Oscilador que resulta de la resta entre una media móvil exponencial (MME) de 10 días una MME de 3 días, trazada sobre una línea de acumulación/distribución.

Oscilador Estocástico (stochastic Oscillator) - Variación estadística que se basa en la posición de una determinada cotización en comparación con los máximos y los mínimos de esa misma cotización en un determinado periodo de tiempo (normalmente 5 sesiones). Este indicador se mueve entre 0 y 100 y mediante el cruce de la línea del oscilador (K) con su media móvil de 3 sesiones (%K), son generados señales de compra o de venta. La formula del Estocástico es dada por: S.O. = 100 x (Cotización - Mínimo) / (Máximo - Mínimo).

Out-of-the-Money - Situación en que el precio de ejercicio de una opción o warrant se sitúa encima (call) o debajo (put) del precio corriente del activo de base. Una opción out-of-the-money pierde todo su valor en la fecha de vencimiento.

Papel Comercial - Valores monetarios representativos de la deuda a corto plazo (antes de 1 año) emitidos por empresas sólidas y habitualmente vendidos al descuento.

Paridad del tipo de interés - Teoría que defiende que el diferencial entre el tipo de cambio a plazo y el tipo de cambio a la vista es igual al diferencial entre los tipos de cambios en los mercados interno e externo.

Participación cruzada - Acciones en que cada una de las dos empresas tienen la propiedad del capital una de la otra. Esto es, considerando una empresa A y una empresa B, existe una participación cruzada entre ambas cuando A tiene acciones de B (A tiene una participación en el capital social de B) y, a su vez, B también tiene acciones de A (B también posee una participación en el capital social de A).

Pasivo - Corresponde a las obligaciones sumidas por una empresa relativa a sus acreedores, sobre la forma de deudas a pagar.

Pasivo a corto plazo - También designado como Pasivo Circulante. Representa todas las deudas que, en principio, deben ser reembolsadas en un plazo máximo de un año.

Pasivo a medio y largo plazo - Deuda contraídas por una empresa que vencen a plazos superiores a un año.

Pasivo de financiamiento - Deudas relacionadas para la obtención de recursos financieros. Normalmente, estos pasivos son a medio y largo plazo. Como ejemplo, tener deudas con entidades bancarias y prestamos obligacionistas.

Pasivo de funcionamiento - Deudas originadas por operaciones corrientes de explotación. Como ejemplo, tener deudas con proveedores, al estado y a otros acreedores.

Patrimonio - Conjunto de bienes, derechos y obligaciones, actuales y futuras, que una determinada entidad (individual o colectiva) posee.

Payout Ratio - Porcentaje de beneficios que una empresa distribuye a sus accionistas en forma de dividendos.

PER - Ver price earnings ratio.

Perdida del valor temporal (warrant) - Variación del precio de un warrant en consecuencia de pasar el tiempo hasta su vencimiento. La reducción del valor temporal es representada por la letra griega Theta.

Periodo de recuperación (Payback period) - Periodo de tiempo necesario para la recuperación de una determinada inversión inicial.

Perpetuidad - Inversión que genera una corriente perpetua de flujos de tesorería.

Personalización de contrato - Adecuación de todas las cláusulas contractuales a voluntad de las partes contratantes.

Pignoración - Derechos de un acreedor sobre determinados activos.

Plow Back - Porcentaje de beneficios que una empresa retiene para inversión, o sea, el inverso de layout ratio.

Plus-valía - Diferencia positiva entre el precio de venta de un activo y su precio de compra. Cuando esa diferencia es negativa, se designa minus-valía.

Política de dividendos - Decisión al nivel de una empresa sobre la proporción de los resultados líquidos establecidos en un periodo que deben ser distribuidos en forma de dividendos en lugar de ser reinvertidos en la actividad de la empresa.

Punto Básico (Basis point) - La menor medida de rentabilidad. Un punto básico corresponde a 0,01%.

Portfolio (Cartera) - Conjunto diversificado de activos propiedad de un inversor privado o institucional. El objetivo de la constitución de un portfolio (cartera) es la reducción del riesgo específico por la diversificación.

Posiciones Abiertas (Open Interest) - Es el numero total de contratos abiertos, también designado como posiciones abiertas de un futuro o opción. Representan los contratos que todavía no han sido ejercitados, con fecha que todavía no han expirado. Esta variable también es frecuentemente utilizada como indicador.

Pre-apertura mercado - Periodo de tiempo (hasta 1 hora antes) en que los compradores y vendedores establecen sus condiciones para comprar y/o vender.

Precio de Apertura (Open) - Es el precio correspondiente a la primera operación de una sesión. Al analizar información diaria, el Open es importante pues refleja el precio de consenso del mercado desde el cierre del día anterior y hasta ese momento.

Precio de compra (bid) - Es el precio en que un inversor informa estar dispuesto a comprar un determinado titulo, opción o contrato de futuros.

Precio de ejercicio (Strike price ou exercise price) - Precio al cual la opción puede ser ejercida el activo subyacente comprado o vendido.

Precio de Cierre (Close) - El último precio en que un titulo es transaccionado durante una sesión. Debido a su importancia, Close es muy utilizado por los analistas. La relación entre Open y Close es considerada muy importante por gran parte de los analistas técnicos. Esta relación es especialmente visible a nivel de los gráficos de velas (Candlesticks).

Precio de futuros - Precio fijado en los contratos de futuros.

Precio de venta (ask) - El precio en que un inversor informa que esta dispuesto a recibir por la venta de un determinado titulo, opción o contrato de futuros.

Precio del Warrant - precio de compra de un warrant y que es formado por su precio intrínseco y por su valor temporal.

Precio Máximo (High) - Es el precio más alto en que un determinado titulo es transaccionado en un determinado día. Refleja el punto en que empiezan a aparecer mas vendedores que compradores (High representa el precio máximo que los compradores están dispuestos a pagar por tener esa acción en cartera).

Precio medio - Es la media de los valores de compra o de venta de un determinado bien, ponderando las respectivas cantidades adquiridas o vendidas.

Precio mínimo (Low) - Es el precio mas bajo a que un determinado titulo es transaccionado en un determinado día. Refleja el punto en que empiezan a aparecer mas compradores que vendedores (Low representa el mínimo precio que los vendedores están dispuestos a vender una determinada acción de su cartera).

Precio Spot (Spot price) - Precio de una transacción en el mercado a la vista (spot).

Precio Teórico Opción (o Warrant) - Cálculo puramente técnico (o teórico) en relación al precio correcto de una opción o warrant. Constituye una importante referencia para una correcta decisión de inversión en este tipo de productos. Este cálculo puede ser efectuado recurriendo a modelos matemáticos de evaluación, llamado modelo Black-Scholes. Si el precio del warrant se encuentra debajo de su precio teórico se considera que el warrant esta subvalorado y si se encuentra encima, esta sobrevalorado.

Prestaciones suplementarias de capital - Son fondos aportados por socios o accionistas de una empresa que constituyen un refuerzo de los capitales propios de la sociedad. Son entradas de dinero que, sin embargo, tienen un carácter menos permanente que el capital social.

Préstamo de socios - Financiación asegurada por el socio de una empresa, a titulo de préstamo, y en condiciones de reembolso y pago de interés perfectamente definidos.

Presupuesto (Budget) - Plan en el que se cuantifican las proyecciones de los costes a los proveedores de una empresa, que se producirán en un determinado periodo futuro.

Prima - Interés o beneficio de la variación de los precios, en la especulación de divisas, el cambio de moneda o el intercambio de un titulo por metálico.

Prima (Premium) - Precio de la opción, o sea, el importe que un comprador de una opción paga al vendedor de la misma; también se dice que un activo esta a la prima cuando se encuentra valoraos por encima de su valor intrínseco (sobrevalorado) o encima de su valor de emisión (encima de la par). La situación inversa, dicese que esta al descuento.

Prima Warrant - Diferencia entre el precio actual del activo subyacente y el punto de equilibrio del warrant (break-even). Esta prima es expresada en porcentaje.

Price Book Value (PBV) - El PBV es un ratio obtenido a través de la división de la cotización de una acción por su valor contable. El valor contable es, a su vez, el resultado de la división de la situación liquida de la empresa por el número de acciones emitidas. Cuanto mayor es el PBV, mayor es el espacio entre el precio de mercado y el valor contable y será menor, en teoría, la perspectiva de revaloración futura.

Price cash Flow (PCF) - Es un indicador de rentabilidad potencial de acciones, obtenido a través de la división de la cotización por el cash flow por la acción de la empresa cotizada. Cuanto menor es este indicador, mayor es, en teoría, el potencial de revalorización de la acción.

Price Earnings Ratio (PER) - Es también un indicador de rentabilidad potencial de las acciones, obtenido a través de la división de la cotización del titulo por el beneficio liquido por la acción de la empresa cotizada. Cuanto menor es este indicador, mayor es, en teoría, el potencial de revalorización de la acción.

Prime Rate - Tipo de interés cobrado por los bancos a los clientes con menor riesgo de crédito.

Privatización - Transición hacia el sector privado de la titularidad y la gestión de empresas que hasta entonces pertenecía en propiedad al Estado.

Promotora - Puede ser una empresa. No obstante, habitualmente, el término promotora es utilizado para designar una construcción.

Prorrateo - Distribución de valores mobiliarios a los inversores en proporción de las órdenes de compra/venta emitidas, cuando, en el ambito de una OPV/OPA, el total de demanda/oferta excede a la oferta/demanda.

Provisión contable - Dotación de recursos efectuada de la empresa, por una cuestión de prudencia, para hacer frente a determinadas contingencias, imprevistos o obligaciones. No son más que deudas que anticipan futuras pérdidas que pueden ocurrir en términos de probabilidad.

Punto de Equilibrio (warrant) - Corresponde al valor del activo subyacente, en que el inversor no pierde ni gana. Para los calls warrant, el punto de equilibrio es igual al precio del ejercicio aumentado al precio del pago por el warrant. En el caso de los put warranst, el punto de equilibrio es igual al precio de ejercicio menos al precio del pago por el warrant.

Put - Termino de origen ingles generalmente utilizado para designar una opción de venta, aunque también puede designar una venta cualquiera de un producto o servicio.

Put Warrant - Producto financiero que atribuye a su titular, el derecho a vender un determinado numero de acciones, a un precio definido en una fecha determinada. En la practica, representa una put option en que un activo subyacente son acciones destinadas a inversores que tienen una expectativa negativa en relación a la evolución del activo. Los warrants pueden estar asociados a obligaciones o pueden ser autónomos y son productos cotizados nº 1 en el mercado transaccionables (aunque presentan una liquidez reducida).

Quiebra técnica - Cuando el pasivo de una empresa es superior a su activo y este no presenta la capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Raider - Persona individual o colectiva que pretende asegurar el control de la gestión de una empresa a través de la compra de una participación cualificada para el efecto.

Range Warrant - Un warrant en que su propietario recibe una cuantía en fechas predeterminadas, desde que una cotización del activo subyacente esta dentro de un determinado intervalo predefinido.

Ratio de liquidez general - Es una medida de liquidez que se obtiene por la división del activo circulante de una empresa por el pasivo circulante de la misma.

Ratio de liquidez reducida - Es una medida de liquidez que se obtiene dividendo el activo circulante restadas las existencias de una empresa, por el pasivo circulante de la misma.

Rating - Clasificación de una empresa o institución de acuerdo con el riesgo. La valoración puede incidir genéricamente sobre la empresa/institución, teniendo en cuenta su situación económica-financiera y la perspectiva de beneficios, o, específicamente, sobre su riesgo de crédito, considerando la capacidad de cumplimiento al servicio de las deudas.

Recesión - Se trata de un periodo de tiempo en que se verifica un declinar de la actividad económica de un determinado sector o economía.

Reconciliación Bancaria - Proceso de ajuste entre los movimientos registrados en el extracto bancario y los movimientos registrados en el extracto personal, cuadrando las diferencias entre las dos realidades, teniendo como objetivo un saldo reconciliado igual.

Red chips - Títulos de reducida liquidez y/o capitalización bolsista. En estas acciones, el Spreads entre comprador (bid) y vendedor (ask) es normalmente largo.

Reembolso - Operación que extingue una emisión de obligaciones, acciones redimibles o un préstamo bancario. Consiste en la recompra por la entidad emisora de los valores mobiliarios emitidos, antes o en la fecha de la finalización, a la par o con prima.

Relative Strenght Index (RSI) - Indicador desarrollado por Wilder y que es normalmente utilizado para identificar techos y fondos en cotizaciones de acciones, para la localización de determinados niveles-clave definidos en el grafico del propio indicador (normalmente, 30 y 70), cuya escala varia entre 0 y 100. El indicador es utilizado en esta practica y también para detectar movimientos que pueden no ser totalmente evidentes en el grafico de las cotizaciones; “Failure swings” por encima de 70 y debajo de 30 que puede avisar de posibles cambios de tendencia; niveles de soporte y resistencia y divergencias entre el RSI y el grafico de cotizaciones, normalmente utilizado como indicador de cambio de tendencia.

Rendimiento Esperado - Media aritmética ponderada de todos los resultados posibles para los rendimientos de un activo en cartera, donde la ponderación representa una probabilidad de que tales resultados específicos se produzcan.

Rentabilidad Potencial - Es un tasa de rentabilidad esperada para una determinada acción en un futuro próximo (uno a dos años). La rentabilidad de una acción se divide en dos componentes: revalorización del precio del titulo en el mercado y dividendos distribuidos.

Reservas - Son parte de los capitales propios de la empresa y, tal como su nombre indica, son las reservas que una institución posee. En cuanto a su origen, pueden ser reservas de beneficios, constituidas como base de resultados generados por la sociedad que no ha distribuido a sus socios o accionistas. Pueden también ser reservas de capital, que resultan normalmente de dotaciones y/o subvenciones o primas de emisión de acciones o cuotas por encima de la par. Finalmente, tenemos reservas de revalorización que derivan de la rectificación o actualización de los valores del activo inmovilizado de la empresa, cuya revalorización hace crecer el valor de los capitales propios. Las reservas puede, también, ser obligatorias cuando son constituidas por fuerza legal, ser estatutarias o contractuales, o ser facultativas.

Reservas en Divisas - Medios de pago disponibles por parte de las autoridades monetarias de un país para saldar los déficits de sus balanzas de pago con otros pasases extranjeros.

Resistencia - Nivel de precios a partir del cual un titulo deja de subir, evolucionando a partir de ese punto de forma lateral o volviendo a descender. Será el precio a partir del cual se empieza a registrar un exceso de oferta en relación a la demanda, o sea, exceso de vendedores por los compradores disponibles. Existen resistencias de corto plazo y de largo plazo.

Responsabilidad limitada - Limitación del riesgo de los accionistas a los importes efectivamente invertidos en la empresa.

Resultado liquido - Denominación utilizada para designar los beneficios o las perdidas (en caso negativo) de una empresa, en un determinado periodo de tiempo, generalmente, en el ejercicio económico, en general, coincide con el año civil. El resultado liquido corresponde al beneficio obtenido por la empresa ja después de deducir los impuestos que sobre el inciden.

Resultados antes de intereses e impuestos (RAJI o EBIT) - Resultados antes de la liquidación de intereses y el calculo de impuesto.

Resultados extraordinarios - Como su nombre indica, tienen origen fuera de la actividad normal de la sociedad, ocurriendo con una cierta imprevisibilidad. Son, por ejemplo, las plusvalías o minusvalías obtenidas por la venta de inmuebles, las ganancias o perdidas en las diferencias de cambio, las deudas incobrables, etc.

Resultados financieros - Resultados de corresponden a las partidas de naturaleza financiera de la empresa y de sus costes de financiación (funding). Del lado de los ingresos, los mas importantes son los rendimientos de las participaciones de capital, de los títulos negociables y otros intereses e ingresos similares. De parte de los costes, tenemos las amortizaciones y provisiones de partidas e inversiones financieras y los intereses y cargos resultantes de la obtención de capitales ajenos.

Resultados operacionales - Es la diferencia entre los beneficios y las perdidas relativas a la actividad principal de la empresa. En el lado de los ingresos, los más relevantes son las ventas, la prestación de servicios y otros ingresos operacionales. Del lado de los gastos, se destacan los costes de las ventas y prestación de servicios, los costes de distribución y administración y, también, las amortizaciones y provisiones relativas a los bienes afectos a la actividad normal de la institución.

Rho - Indicador que representa la cuantía en que el precio de una opción o warrant varia, cuando el tipo de interés o los dividendos asociados al activo subyacente suben o bajan.

Riesgo - Traduce la posibilidad que una inversión no presente los resultados (mínimos) previstos.

Riesgo de base - Variabilidad de base (Basis) a largo plazo de tiempo; es el riesgo relativo a los movimientos inciertos en el diferencial entre el precio spot y el precio del contrato de futuros; es el riesgo que subsiste después de una operación de cobertura (hedging) con futuros.

Riesgo de cambio - Grado de incerteza en una cartera de activos financieros o la valoración de una empresa como resultado de la incerteza en la evolución de los tipos de cambio.

Riesgo de crédito - Posibilidad del beneficiario de un determinado préstamo de no tener capacidad financiera para pagar los intereses y/o el capital de la deuda.

Riesgo de incumplimiento - Posibilidad del emisor de una determinada deuda de no tener la capacidad financiera necesaria para pagar los intereses y/o capital en deuda en una fecha y una cantidad prometida.

Riesgo de inflación - Riesgo de que la inflación provoque una reducción en el poder de compra en un determinado cuantitativo monetario o instrumento financiero.

Riesgo de mercado (no diversificable o sistemático) - Parte de la variabilidad total del rendimiento de un activo financiero.

Riesgo de reinversión - Riesgo de que los cash-flows (pagos de cupones) recibidos de una obligación con cupón serán reinvertidos a tipos de interés inciertos.

Riesgo específico (diversificable o no sistemático) - Parte de la variabilidad total del rendimiento de un activo financiero debido a factores específicos de una empresa o sector (y cuyo impacto puede ser eliminado o atenuado a través de una adecuada diversificación). Este tipo de riesgo esta asociado a hechos como alteraciones o problemas al nivel de gestión de la empresa, graves o modificables en los patrones de consumo relativos a los productos de la empresa.

Riesgo financiero - El riesgo que los accionistas de una empresa se enfrentan debido a que su empresa no sea financiada exclusivamente por capitales propios.

Riesgo operacional (o de negocio) - Riesgo que los accionistas de una empresa se enfrentan cuando la empresa es totalmente financiada con capitales propios. Es el riesgo asociado a la gestión de explotación de la empresa, por contraposición al riesgo financiero.

Roll Over - Prorroga de un contrato de futuros mas allá de su fecha de vencimiento original. Representa, en la práctica, el cambio de un contrato que esta en su vencimiento, por un contrato del vencimiento siguiente. Esta situación ocurre normalmente en los últimos dos días antes del cierre del contrato por los inversores que desean mantener sus posiciones abiertas para más tiempo.

Rotación - El numero de veces en que los activos, tales como los stocks en almacén, las acciones de una cartera de valores mobiliarios, u otros, se sustituirán por termino medio durante un determinado periodo.

Securities - Termino en ingles para designar títulos o valores mobiliarios.

Seguridad / Riesgo - Dícese que un titulo es seguro, o que tiene bajo riesgo, cuando en su cotización no sufre, habitualmente, grandes fluctuaciones a largo del tiempo. Para un inversor tener un titulo de bajo riesgo en su cartera significa tener una cierta garantía de estabilidad en sus cotizaciones.

Servicio de deuda - Carga financiera para pagar y reembolsar el capital por una empresa en un determinado periodo.

Short Selling - Termino designado para la venta de valores al descubierto en el mercado. Ver también “corto”.

Situación liquida - Suma de los valores contables del capital social, las reservas y los resultados retenidos.

Sobre comprado (overbought) - Concepto asociado normalmente a indicadores técnicos del momento (Momentum, RSI, Estocastico, etc.). Dícese que una acción esta sobre comprada, cuando después de un determinado movimiento fuerte de aceleración rompe determinado “techo”. Este “techo” es definido individualmente para cada indicador técnico y puede variar de indicador a indicador. Significa, en la práctica, que se registraran fuertes movimientos de demanda de esa acción, con subida rápida asociada a ese movimiento. Cuando un titulo se encuentra en esta situación, deberá, en teoría, ser vendido, pues podrá verificarse una reversión de la pendiente en el corto plazo, en consecuencia del fuerte movimiento anterior. Normalmente, una señal de venta efectiva así es generada cuando el indicador cruza la línea de “techo” en sentido descendiente. En Bull Market, podrá suceder que determinada acción entre en zona “sobre comprada” y se mantenga en esa zona por algún tiempo.

Sobre vendido (oversold) - Concepto asociado normalmente a indicadores técnicos del momento (Momentum, RSI, Estocastico, etc.). Dícese que una acción esta sobre vendida, cuando después de un determinado movimiento fuerte de desaceleración rompe determinado “soporte”. Este “soporte” es definido individualmente para cada indicador técnico y puede varias de indicador a indicador. Significa, en la práctica, que se registraran fuertes movimientos de oferta de esa acción, con rápido descenso asociado a ese movimiento. Cuando un titulo se encuentra en esta situación, deberá, en teoría, ser comprado, pues podrá verificarse una reversión de subida a corto plazo, como consecuencia del fuerte movimiento anterior. Normalmente, una señal de compra efectiva así es generada cuando el indicador cruza la línea de “soporte” en sentido ascendente. En Bear Market, podrá suceder que determinada acción entre en zona “sobre vendida” y se mantendrá en esa zona por algún tiempo.

Sociedad - En términos económicos, es un contrato en que se reúnen una o más entidades para el ejercicio de una determinada actividad con fines lucrativos.

Sociedad de Financiación - Sociedad de alquiler financiero o leasing.

Sociedad unipersonal - Sociedad constituida por un único socio.

Sociedades Financieras de Corretaje (Sociedades de Valores) - Son sociedades financieras que actúan en Bolsa, comprando y vendiendo para sus clientes, teniendo también la posibilidad de gestionar carteras propias de inversiones financieras.

Sociedades intermediadoras (Agencias de Valores) - Son sociedades financieras que compran o venden títulos en Bolsa en nombre de sus clientes.

Solvencia - Media la relación entre los capitales propios y los capitales ajenos de una sociedad. La gestión de este indicador financiero es importante para no poner en tela de juicio la continuidad de la empresa en el medio o en largo plazo. La solvencia puede ser medida por la siguiente relación: Solvencia = Capital propio/Capital Ajeno. La solvencia de una institución será tanto mayor cuando mayor el valor de esta relación. Un valor muy bajo puede indicar una débil viabilidad de la empresa en el futuro, pues significa una elevada fragilidad económica-financiera.

Soporte - Nivel de precios a partir del cual un titulo deja de caer, evolucionando desde ese punto de forma lateral o volviendo a subir. Será el precio a partir del cual empieza a aparecer demanda suficiente para sostener la cotización de la acción.

Split - Incremento del número de acciones de una determinada sociedad, mediante el desdoblamiento de las acciones existentes en otras de menor valor nominal.

Spread - Spread o margen es un término de origen ingles que representa la diferencia o diferencial entre los precios de compra y venta de un determinado activo o derivado (Ej.: futuro, opción o warrant). Cuanto menor sea el spread, mayor será la rapidez con que el comprador tendrá un rendimiento positivo.

Spread Bid-Ask - Diferencia entre los precios suministrados por al Bolsa para la compra (bid) y para la venta (ask) de un determinado titulo.

Spread de Futuros - Diferencia de cotización entre dos vencimientos de un mismo contrato.

Spread horizontal - Compra y venta simultanea de dos opciones que apenas se difieren en su fecha de ejercicio.

Spread vertical - Compra y venta simultanea de dos opciones que apenas difieren en su precio de ejercicio.

Stok - Termino de origen ingles para designar, esencialmente, los bienes o las existencias almacenadas adquiridas o producidas por la empresa y que son destinadas a la transformación, a la venta, o al consumo.

Stop loss - Nivel de cotización en que un inversor decide vender una determinada acción, limitando sus perdidas, ante un escenario en que esa acción empieza a descender. Representa, en la práctica, el máximo que el inversor esta dispuesto a perder, antes que el negocio comience a ir mal.

Straddle - Combinación de una opción de compra (call) y de una opción de venta (put) con el mismo precio de ejercicio.

Subprime - Subprime se refiere al riesgo mas elevado. Se trata de crédito, hipotecario, de alto riesgo concedido de dudosa solvencia o reducida capacidad crediticia y financiera. A los préstamos obtenidos en este régimen le son aplicados tipos de interés mas elevados a forma de compensar una mayor tasa de riesgo en estas operaciones. En periodos de crisis financiera, estos créditos son los primeros de ser afectados por el incumplimiento de deuda por la fragilidad del perfil económico-financiero de los deudores.

Suelo - Límite inferior de un tipo de interés de un titulo fue emitido a tipo variable.

Suscripción Directa - Oferta de valores mobiliarios hecha directamente a los inversores por la entidad emisora, con o sin el apoyo de intermediarios financieros.

Suscripción Indirecta - Cuando toda la emisión de los valores mobiliarios es suscrita por uno o más intermediarios financieros, que se comprometen a colocarlos posteriormente a los inversores que tienen por objetivo.

Swap - Operación financiera que consiste en el cambio de un producto financiero por otro. Como ejemplo, tenemos los swaps; de tipos de interés, a través de los cuales una empresa acuerda con una institución bancaria, por ejemplo, un cambio de préstamo de tipo de interés fijo por un tipo variable.

Takeover hostil - Compra de una empresa con la oposición de los gestores de la misma, los cuales, normalmente, no solo recomiendan a los accionistas que no vendan sus acciones, sino que recomiendan y ejecutan tácticas de obstrucción a tal tentativa.

Tasa de cambio - Valor de cambio de una moneda por otra.

Tasa de cambio a la vista (spot) - Tasa de cambio para la entrega inmediata de divisas.

Tasa de cambio a plazo (forward) - Tasa de cambio fijada en el momento presente que sirve de base a un cambio futuro de una determinada moneda por otro.

Tasa de corretaje - Tasa cobrada por las instituciones financieras (casas de corretaje) a los clientes por las operaciones de bolsa que efectúan, por su intermediación. Es un porcentaje del valor de la transacción.

Tasa de descuento - Tasa de interés cobrada por el Banco Central a los bancos comerciales.

Tipo de interés a la vista - Tasa de interés fijada en el presente para un préstamo contratado en la misma fecha.

Tipo de interés a plazo - Tasa de interés fijada en el presente para un préstamo a materializar en una determinada fecha futura.

Tipo de interés activo - Tipo de interés a cobrar por los bancos por el préstamo de dinero. Se designa activo porque se inscribe en las cuentas del Activo de los Bancos.

Tipo de interés nominal - Tipo de interés expresado en términos monetarios.

Tipo de interés pasivo - Tipo de interés que remunera los depósitos bancarios. Es designado pasivo porque se inscribe en las cuentas del Pasivo de los Bancos, viene a representar una responsabilidad.

Tipo de interés preferencial (prime rate) - Tipo aplicado por los bancos en la concesión de prestamos a sus mejores clientes.

Tipo de interés real - Tipo de interés expresado en términos reales, esto es, será el tipo de interés nominal corregida la inflación.

Tipo interno de rentabilidad (TIR) - Tasa de descuento que hace que el valor actual neto de una inversión sea igual a cero.

Techo (Cap) - Limite superior de tipo de interés de un titulo emitido a tipo variable.

Tendencia - Técnica grafica de creación de líneas en base a diversos puntos equivalentes de cotizaciones. Se trata, en la práctica, de unir por lo menos dos puntos, en un grafico de cotizaciones, creando un segmento de recta. Cuanto mas puntos constituyen ese segmento de recta, mayor significado tendrá esa línea y consecuentemente la tendencia que representa.

Tendencia Ascendente - Creación de un segmento de línea ascendente que une diversos puntos bajos referente a varias cotizaciones diarias. Esta línea trazada funcionara también como soporte para el titulo analizado.

Tendencia Descendente - Creación de un segmento de línea descendente que une diversos puntos más altos referentes a varias cotizaciones diarias. Esta línea trazada funcionara también como resistencia para el titulo analizado.

Teoría de las Ondas de Elliot - Publicada en 1939 por Ralph Elliot. Consiste en una teoría de reconocimiento de patrones. Defiende que el mercado accionista sigue un patrón de cinco ondas de subida y tres ondas de bajada, de forma a completar un ciclo interno. Muchos analistas indican incluso que este patrón puede ser aplicado a plazos muy cortos, hasta de un día. No obstante, las ondas de Elliot son normalmente utilizadas para medir y evaluar la evolución de patrones de cotizaciones en el medio y largo plazo.

Teorías de Mercado Eficiente - Los precios de los títulos reflejan la información disponible. Consecuentemente, los inversores no deben esperar que sea normal obtener rentabilidades por encima de rentabilidades correspondientes al nivel de riesgo asumido y las empresas no deben esperar recibir más que el justo valor por los títulos que emiten. En teoría se sustenta en tres niveles de eficiencia: Débil, cuando los precios reflejan toda la información de precios contenidos en el pasado; Semi-fuerte, cuando los precios reflejan toda la información públicamente disponible; Fuerte, cuando los precios reflejan toda la información relevante, incluida la información privilegiada.

Theta - Indicador que representa la pérdida del valor temporal de una opción o warrant.

Tick - Minima fluctuación de precio admitida en la transacción de un contrato de futuros o opciones.

Titulización - Emisión de títulos negociables representativos de crédito propiedad de una determinada institución financiera, y cuya propiedad es así mismo transferida para quien adquiere los títulos emitidos.

Títulos - Ver valores mobiliarios.

Tope ascendente (ascending top) - Patrón grafico de una acción en que cada pico en su cotización es sistemáticamente superior al pico anterior. Este movimiento de subida es considerado bullish, significando que la tendencia de subida se deberá mantener por más tiempo.

Tope descendente (descending top) - Patrón grafico de una acción en que cada pico de su cotización es sistemáticamente inferior al pico anterior. Este movimiento de descenso es considerado bearish, significando que la tendencia de descenso se deberá mantener por algún tiempo más.

Unidad de Participación (UP) - Representa una parte del valor de un fondo de inversión y que es vendido a los inversores. Tener una UP significa tener una cuota-parte de ese fondo y participar por lo tanto en su revalorización o desvalorización. Una UP tiene una cotización actualizada diariamente, que es calculada de acuerdo como han evolucionado los activos que constituyen el fondo de inversión en cuestión.

Valor actual liquido (VAL) - Representa la contribución liquida de un proyecto para la creación de riqueza y obtenido deduciendo el valor actual de un proyecto del valor de su inversión inicial.

Valor contable (Book value) - Medida contable de la situación liquida de una empresa de acuerdo con su Balance.

Valor de liquidación - Valor de una empresa, en el presupuesto de su inmediata liquidación, que seria obtenido a través de la venta de sus activos, después de la deducción de sus deudas.

Valor intrínseco - Valor obtenido, en el caso de una determinada opción o warrant, sea ejercida. En la práctica, el valor intrínseco es la diferencia positiva entre el precio actual del activo subyacente y el precio de ejercicio.

Valor nominal - Valor nominal de una acción u obligación. En el caso que el valor nominal sea superior al valor de emisión, dícese que la colocación fue realizada debajo de la par o al descuento. Caso contrario, la colocación fue realizada por encima de la par o con prima.

Valor Temporal - Corresponde a la diferencia entre el precio actual del warrant y su valor intrínseco. En la práctica, corresponde al valor que el comprador debe pagar por el potencial resultado (o expectativa de revalorización) del warrant. El valor temporal va disminuyendo a medida que el warrant se aproxima a su vencimiento.

Valores mobiliarios - Termino utilizado para describir una amplia variedad de instrumentos financieros de inversión transaccionables, o negociables, tales como las acciones, obligaciones, títulos de participación, warrants, unidades de participación en fondos de inversión, instrumentos derivados (futuros, opciones, etc.). Normalmente, representan capital o deuda de las empresas con otras entidades.

Vega - Indicador que mide la variación en el precio de la opción o el warrant, cuando ocurren movimientos en la volatilidad en el activo subyacente.

Vencimiento del Warrant - Último día de vida de una opción o warrant, significando la fecha limite hasta la cual el inversor puede ejercer esa opción. Después de esa fecha, la opción vence y pierde todo su valor.

Vendedor Warrant - Es el vendedor de una opción o warrant. En el caso de los warrants autónomos, el vendedor corresponde al emisor.

Venta al Descubierto - Ver short selling.

Volatilidad - Sensibilidad evidenciada por la cotización de una acción o de una cartera a las variaciones globales de los mercados financieros nacionales o internacionales. También puede ser definida como una medida estadística de cantidad en el que un valor de una activo varia durante un determinado periodo de tiempo (patrón de desvío). Esta volatilidad es expresada en porcentaje como en tasa anual.

Volatilidad histórica - Medida de las variaciones de precio de un determinado activo subyacente. Es la media de los patrones de desvío de las variaciones de precio para un determinado periodo y es utilizado como medida de valoración de precios en el pasado.

Volatilidad Implícita - Mide la variación de precios esperada para un activo subyacente durante el periodo de vida restante de una opción o warrant, siendo utilizada para el calculo del precio teórico del warrant, recurriendo al modelo Black-Scholes.

Volumen - Numero de acciones (o contratos) que son negociados durante una determinada sesión. La relación entre precios y volúmenes son extraordinariamente importantes para los análisis. (Ej.: precios suben acompañados de aumento de volumen).

Warrant sobre índices - Opción cuyo activo subyacente es un índice de acciones especifico.

Warrant sobre tipos de interés - Opción cuyo activo subyacente es un instrumento de tipo de interés.

Window Dreassing (Maquillaje) - Practica adoptada por los gestores de fondos de inversión para mejorar sus carteras en periodos de realizar informes de información financiera (trimestres normalmente). Estos cambios en las carteras representan poco efecto sobre el rendimiento de los fondos, aumentando todavía mas los costes de transacción. En la practica, los gestores venden las acciones son mas rendimiento antes del fin del periodo y compran las mas destacadas, para dejar una buena imagen a los accionistas/propietarios de UP’s.

Yield - Tasa de rendimiento de una obligación o activo subyacente.

Yield curve - ver curva de rendimiento.

Yield to maturity - Tasa interna de rentabilidad de una obligación.

CLOSE