Operar con CFDs: sus ventajas


Producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo

CLÁUSULAS COMUNES A TODOS LOS PRODUCTOS COMPLEJOS:
CFD: Contrato por diferencias o Contract For Difference
CFD sobre Forex
Futuros
Opciones Vanilla

 

PRODUCTOS FINANCIEROS COMPLEJOS
Dif Broker - Sociedade Financeira de Corretagem, S.A., Sucursal en España, (en nombre y representación de la matriz portuguesa) con domicilio en la Avda Industria 4, Natea Business Park, 2, 2, 2° planta (28108-Alcobendas) Madrid

Risk Warning

Los CFD´s (Contract For Diference) son la nueva generación de productos derivados. A continuación le mostramos las ventajas de operar con CFD´s y qué hacen de ellos la mejor opción para los inversores en bolsa.

Ventajas

Coste efectivo

No hay que pagar canon por operar en las diferentes bolsas tanto nacionales como internacionales. A diferencia de las acciones, los CFD´s no están sujetos al pago de costes porque el inversor no toma en propiedad los títulos, por eso está exento de dichos gastos. Además DIF Broker no carga comisión alguna, excepto para operaciones por menos de 5.000 euros.

Flexibilidad.

Posibilidad de tener tanto posiciones largas o compradoras y cortas o vendedoras. Como no se tienen en propiedad los títulos resulta muy fácil venderlos o comprarlos, lo que permite obtener rentabilidad tanto en mercados alcistas como bajistas.

Globalidad.

Con los CFD´s se puede operar en más de 20 mercados y más de 5500 CFD´s diferentes.
Puede visualizar todos los CFD´s sobre acciones e índices, escogiendo primero el mercado bursátil donde cotice el valor o índice, el listado le indicara tambien el margen o garantía requerido.

 

Apalancamiento

Posibilidad de mover o manejar mayor cantidad de dinero en el mercado depositando tan solo un porcentaje sobre la cantidad total manejada.

Ejemplo: Telefónica (TEF.MC):

 

Usted compra 3.000 CFD´s
Precio por CFD 12,60 euros
Valor Total 3.000 x 12,60 euros = 37.800 euros
Depósito requerido 37.800 x 10%= 3.780 euros

 

Para abrir esta posición usted deberá tener disponible en cuenta como margen inicial la cantidad de 3780 euros. Sin embargo, cabe destacar que el potencial de pérdida y ganancia se magnifican en tanto se pierde y se gana en función de la cantidad o valor total y no del depósito inicial requerido.

Financiación

Para posiciones largas o compradoras se cargaría sobre la cantidad efectiva invertida el LIBOR +3 (por ejemplo, para una operación de 10.000 euros se cargarán al mes unos 32 euros). Por el contrario, para posiciones cortas o vendedoras se pagará LIBID -3%.

Dividendo y excepción al derecho de voto

Además de reflejar los movimientos de precio del subyacente (títulos físicos o índices), toma parte de los resultados de las empresas a través de un ajuste en efectivo el mismo día del pago del dividendo de acción (sólo en el caso de posiciones compradoras o largas), con las diferencias respecto a los títulos físicos de carecer de derecho a voto, así como que dicho ajuste no tiene la consideración de dividendo como tal (a efectos fiscales no hay dicha retención). No es recomendable usar los CFD´s como único objetivo en la remuneración del dividendo, ya que  el Market Maker puede ajustar una retención diferente.

En cambio, si la posición se toma en corto, dicho dividendo, vía ajuste de precio, será cargado en su cuenta ya que los títulos están prestados.

Posición vendedora o corta

Pasemos a ilustrarlo con un ejemplo: Telefónica (TEF.MC) Imagine que el precio de Telefónica se establece en la horquilla 12,60/63. Usted defiende la idea de un escenario bajista del título y decide abrir una posición vendedora o corta de 3.000 TEF.MC CFDs a 12,60.

Posición corta o vendedora de CFDs TEF.MC

 

Precio de venta o apertura 12,60
Número de CFDs vendidos 3.000
Margen requerido 3780 euros

Cierre de la posición

 

Cierre de la posición 12,50
Número de CFDs comprados 3.000
Ganancia(3000x0,10) 300 euros

Ampliación de la oferta de “posición corta” en CFD´s

DIF Broker ha ampliado la oferta en préstamo de CFD´s sobre acciones, cerca de 600 nuevos instrumentos, se tratan de acciones menos líquidas que incorporan al operar el pago de unos intereses añadidos que de una forma variable se calculan en la apertura de la posición. Al querer abrir una posición, los clientes serán capaces de ver el coste estimado de estos intereses en uno de los apartados donde solicita la apertura de posición. El coste de estos intereses serán cargados en la cuenta como habitualmente se cargan los intereses de los CFD´s a final de cada mes y en el apartado de la plataforma donde se indican los CFD´s sobre acciones, por mercado, con los que se puede operar, se indica la posibilidad de “Vender a corto” y “la Tasa de préstamo” añadida para abrir la posición en estos nuevos CFD´s en préstamo.

Gestión del riesgo

Permite una operativa y un control de riesgo automático vía órdenes a mercado, ya sean de límite de pérdidas (“stop”,”stop if bid”,”stop if offer”) o toma de ganancias (“limit”) así como órdenes de entrada (“limit”) y condicionadas (“OCO”).

VENTA EN CORTO DE CFD´s

Cuando se vende a corto un CFD directamente a un cambio (que nosotros no creamos), tú estarás afectado por las reglas para el mercado de acciones en ese país. Por ejemplo:

Para los CFD´s australianos, tú puedes experimentar limitaciones en la cantidad de CFD´s que puedes operar en corto en un día normal debido a la limitación de pedir disponibilidad en el mercado del subyacente.

Cuando se venden a corto CFD´s, puedes estar forzado al cierre de una posición si tus CFD´s son retirados del mercado. El riesgo es particularmente alto si se hace difícil pedir prestado las acciones debido al fin de la empresa, dividendos, rights offerings (y otras fusiones y adquisiciones), o incremento en la venta de hedge fund de la acción.

Para operar en productos apalancados se recomienda conocer el producto, el mercado y gestionar con buen juicio acorde a su patrimonio. Se requiere una vigilancia constante de la posición abierta por parte del cliente, siempre que no tenga un stop. ya que conlleva un alto riesgo dicho producto debido al grado de apalancamiento, debe gestionarse adecuadamente, un beneficio puede convertirse rápidamente en una pérdida